Con el objetivo de prestar un servicio de banda ancha de calidad y asequible al usuario final del medio rural, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) – Demanda Rural.
La publicación de la adjudicación definitiva de la convocatoria del programa Unico – Demanda Rural incluye los listados y demás aspectos comunes. Así, se conceden subvenciones de 76,32 millones de euros con cargo al presupuesto de gasto de 2023 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Los solicitantes pueden acceder a la notificación individual de su expediente a través del registro electrónico. La concesión de las ayudas queda sometida al cumplimiento de los condicionantes particulares que se indican en la resolución individual que corresponde a cada beneficiario.
Banda ancha a una velocidad de al menos 100 Mbps
Hispasat, la empresa adjudicataria de Unico – Demanda Rural, se encargará de garantizar el acceso a una conexión de banda ancha a una velocidad de transmisión de al menos 100 Mbps a una tarifa plana de 35 euros al mes en aquellas zonas donde no hay acceso a redes de un mínimo de 50 Mbps, y de la instalación del equipamiento necesario para ello a partir de la configuración de un servicio de capacidad de transmisión.
La compañía proporcionará este servicio en todo el territorio nacional a partir del mes de junio y se estima que beneficiará a más de 1,3 millones de viviendas y empresas. Este programa contribuye a cerrar la brecha de conectividad entre zonas rurales y urbanas. Además, forma parte de la Agenda España Digital 2026 y está financiado con fondos europeos Next Generation.