La Universidad Politécnica de Valencia lidera el proyecto europeo Assist-IoT, cuyo objetivo es desarrollar una arquitectura de referencia innovadora que permita mejorar la seguridad de los trabajadores en los entornos de construcción, así como obtener de manera remota diagnósticos de maquinaria y vehículos eléctricos o seguimiento de activos.
Junto con la universidad, 14 entidades procedentes de España, Polonia, Grecia, Francia, Países Bajos, Finlandia y Alemania participan en el proyecto para desarrollar la arquitectura de Assist-IoT, en un periodo de tres años (noviembre de 2020-octubre de 2023) y con un presupuesto de 7.905.146 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea. La participación española está representada por las empresas Grupo S21 SEC Gestión y Prodevelop.
La arquitectura de Assist-IoT estará concebida como un ecosistema descentralizado, donde la inteligencia se distribuye entre los nodos mediante la implementación de la inteligencia artificial y machine learning (AI/ML) cerca de la generación y activación de datos, y la hiperconexión de nodos en el continuo de la nube de borde, a través de una red inteligente software.
Red inteligente de la arquitectura de Assist-IoT
Con el objetivo de facilitar la programación de la infraestructura, la red inteligente se construirá mediante funciones virtualizadas, manteniendo una separación de los planos de control y datos. Asimismo, para adaptarse a las necesidades actuales, la arquitectura IoT de Assist-IoT se centrará en ofrecer un enfoque tridimensional, que incluye inteligencia, seguridad y privacidad por diseño mediante la metodología DevSecOps, apoyando la toma de decisiones colaborativa descentralizada.
Esto conlleva pasar de la interoperabilidad semántica a las transacciones de datos multiplataforma y multidominio habilitadas semánticamente, dentro de la gobernanza descentralizada. Por otro lado, se desarrollarán e integrarán los dispositivos innovadores, que soporten la computación consciente del contexto, para permitir la toma de decisiones efectivas cerca de los eventos.
Asimismo, la arquitectura introducirá mecanismos auto, que respaldan la autoconciencia y los comportamientos (semi)autónomos en las implementaciones de IoT; además de incluir soporte de Internet táctil para aplicaciones de latencia, como realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta (AR/VR/MR), e interacción centrada en el ser humano con IoT.
Pilotos basados en la seguridad, automatización y monitorización
Esta arquitectura desarrollada en el proyecto Assist-IoT será probada en tres pilotos: seguridad inteligente de trabajadores, automatización portuaria y monitorización y diagnóstico de vehículos eléctricos. Los tres pilotos tendrán una fuerte participación de los usuarios finales.
Es el caso del piloto de seguridad inteligente de trabajadores con soluciones NGIoT presentará los beneficios del enfoque Assist-IoT, al tiempo que aumenta la seguridad y salud ocupacional (OSH) en el entorno de trabajo complejo e impredecible en los espacios de construcción. Este piloto se está desarrollando en la construcción de la oficina de Mostostal Warszawa SA (MOW) en Szczecin (Polonia).
A través de Assist-IoT, cada trabajador dispondrá de una red de seguridad en su puesto de trabajo dentro de la construcción. La tecnología que se aplica involucra dispositivos portátiles conectados y de monitorización casi en tiempo real, que proporciona información relevante relacionada con la salud y seguridad del propio trabajador, garantizando la protección de los datos personales y la facilidad de uso.
El objetivo es demostrar el funcionamiento conjunto de los dispositivos IoT inteligentes (sensores y actuadores) y de un ciclo de retroalimentación cerrado de un proceso de gestión de riesgos de seguridad y salud laboral (SST). La parte sensorial del sistema proporcionará flujos de mediciones en tiempo real de parámetros clave de la salud de los trabajadores -como la frecuencia cardíaca y la temperatura de la piel- realizados por rastreadores de salud personales y factores ambientales, como temperatura ambiente o radiación UV, y una estación de monitorización de la calidad del aire.
Control de accesos y navegación segura en evacuaciones
La seguridad en el sitio de construcción también se incrementará mediante un control adicional del acceso a las zonas restringidas, asegurando que solo los trabajadores con los permisos pertinentes y capacitaciones de seguridad válidas tengan acceso a los lugares peligrosos. Además, los trabajadores que se encuentren en las inmediaciones de los equipos de construcción en funcionamiento estarán mejor protegidos gracias a las geovallas dinámicas en la zona de alrededor de la planta de construcción en funcionamiento.
Cada trabajador será identificable para evitar el acceso de personas no autorizadas a las zonas críticas y para limitar el acceso de proveedores/vendedores. Los permisos de accesos a un área específica del sitio de construcción se indicarán en el sistema BIM para cada trabajador de la construcción.
La tecnología de Assist-IoT permite generar una navegación segura para proporcionar al trabajador instrucciones de navegación a lo largo de rutas predefinidas, garantizando una evacuación segura en caso de emergencia. Los caminos para seguir durante la evacuación discurrirán por zonas a las que el trabajador esté autorizado a acceder.
Por su parte, el gerente de seguridad y salud ocupacional (OSH) actualizará las rutas de emergencia de acuerdo con la evolución de la situación en función de las rutas seguidas por los trabajadores evacuados de manera segura. Todos los caminos y rutas se indicarán en BIM.
Monitorización de detención de caídas
Por otro lado, Assist-IoT implementará un sistema de monitorización de detención de caídas, que integra un detector inteligente ubicado entre el equipo anticaídas y el punto de anclaje. De esta forma, si un trabajador se cae de la plataforma sobre la que está parado, el sistema evitará que caiga al suelo.
Si el trabajador puede regresar a la zona de seguridad de la plataforma, el incidente se detectará y se informará automáticamente, junto con la ubicación y la identidad del trabajador para una mayor investigación. Si, por el contrario, el trabajador permanece suspendido en el equipo de detención de caídas, se generará una alerta y se enviará ayuda al lugar del incidente de inmediato.
Por último, se incluye un último escenario en este caso piloto centrado en el apoyo al inspector de seguridad y salud (SST) mediante realidad aumentada, para verificar si se cumplen o no las normas en todo el espacio de trabajo.