Con el objetivo de facilitar a las partes interesadas de crear conciencia sobre interrupciones críticas a lo largo de la cadena de valor, la Comisión Europea ha lanzado un sistema piloto de alerta para monitorizar la cadena de suministro de semiconductores. Esta herramienta ayudará a la Comisión a recopilar información para establecer una evaluación precisa de los riesgos y reaccionar de forma ágil ante cualquier situación de crisis potencial a través del Grupo Europeo de Expertos en Semiconductores.
El sistema europeo de alerta de semiconductores se incluirá en el tercer pilar de la Ley de Chips de la UE, cuyo propósito es fortalecer la preparación y el seguimiento del ámbito europeo de los semiconductores en estrecha colaboración con todas las partes interesadas.
Esta herramienta ha puesto a disposición de las organizaciones un formulario online para notificar interrupciones de la cadena de suministro de semiconductores de la Unión Europea.
Identificación de interrupciones en el suministro
Los semiconductores son esenciales para el funcionamiento de la economía y la sociedad actuales. En los últimos años, Europa ha experimentado interrupciones sin precedentes en su suministro, que han provocado retrasos y efectos negativos en la reparación y el mantenimiento de productos esenciales.
En este contexto, la Ley de Chips de la UE busca hacer frente a la crisis mundial de semiconductores, crear un entorno atractivo para la inversión y fortalecer el liderazgo tecnológico, la competitividad, la seguridad del suministro y la resiliencia de Europa en este ámbito. Entre las disposiciones, se incluye un mecanismo de coordinación entre los Estados miembros y la Comisión para respaldar la colaboración, monitorizar el suministro, anticipar la escasez y activar una etapa de crisis si es necesario.
La Recomendación que acompaña a la Ley de Chips estableció un Grupo Europeo de Expertos en Semiconductores, que sirve como plataforma para la cooperación entre los países comunitarios y brinda asesoramiento y asistencia a la Comisión Europea en la implementación de la legislación. Una vez adoptada definitivamente la Ley de Chips, este grupo será sustituido por la Junta Europea de Semiconductores, compuesta por representantes de los Estados miembros y presidida por la Comisión.