Para mejorar la iluminación de los espacios de trabajo, Zumtobel ha lanzado una tecnología de control de enjambre inteligente, gestionado por un módulo plug and play, que conecta automáticamente luminarias independientes individuales. El sistema encendiende las luminarias cercanas en diferentes niveles de atenuación cuando se detecta presencia, proporcionando así una mayor sensación de bienestar en la oficina.
La tecnología de control de enjambre de Zumtobel vincula automáticamente luminarias individuales dentro de un radio de hasta siete metros para formar grupos. Gracias a su iluminación integral, la tecnología proporciona de manera eficiente el máximo confort visual y tiene un efecto positivo en la motivación y el rendimiento de los trabajadores.
Su funcionamiento es sencillo y eficaz. Cuando se enciende la luminaria de pie principal, las demás de las inmediaciones siguen su ejemplo. Una nube de luz se forma desde un punto de luz central brillante hasta un borde suavemente atenuado. Este enjambre inteligente crea una atmósfera agradable en la habitación a través de una interacción entre seguridad, bienestar y eficiencia energética.
Actualmente, el módulo de enjambre se puede instalar fácilmente en las luminarias de pie de Zumtobel de las familias Artelea (disponible en junio de 2023) y Epuria, sin necesidad de programación.
Instalación plug and play
El módulo de enjambre tiene un diámetro de solo 35 milímetros y es extremadamente plano. Gracias a su sistema plug and play, el módulo ofrece una instalación sencilla y no requiere de programación. Usando tecnología infrarroja, el enjambre establece automáticamente una conexión con las luminarias circundantes y al mismo tiempo establece el nivel de iluminación requerido de acuerdo con las normas vigentes.
Para lograr la máxima eficiencia energética en la oficina, el sistema de enjambre se activa solo cuando hay alguien presente y se apaga tan pronto como el usuario abandona la habitación o los alrededores.
Los niveles de atenuación preestablecidos permiten controles de iluminación automatizados. Una salida de luz del 100% se establece directamente en el lugar de trabajo del usuario, mientras que las luminarias de las inmediaciones se activan con un rendimiento lumínico del 50% y las luminarias de la tercera ‘fila’ con un rendimiento lumínico del 20%. Esto crea un agradable oasis de luz alrededor del lugar de trabajo utilizando la menor cantidad de energía posible.
El sistema de enjambre utiliza la reflexión del techo para establecer una conexión infrarroja entre los diferentes módulos y luminarias. Por lo tanto, el sistema funciona mejor con techos blancos estándar de hasta 3,5 metros de altura.