La Asociación de Estándares IEEE (IEEE) continúa desarrollando los estándares wifi para mejorar las conexiones inalámbricas y cubrir las necesidades actuales de la sociedad digitalizada. Muestra de ello es el lanzamiento, en 2021, de IEEE 802.11ax (Wi-Fi 6) y el desarrollo evolutivo de wifi con IEEE P802.11be (Wi-Fi 7).
Miles de millones de dispositivos utilizan IEEE 802.11ax, o Wi-Fi 6, que proporciona una velocidad de datos de 9,6 Gbit/s dividida entre varios dispositivos, gracias al empleo del mecanismo de multiusuario. También es compatible con los routers que envían datos a múltiples dispositivos en un marco de transmisión por aire, y permite que los dispositivos wifi programen transmisiones al router, además de agregar mecanismos para soportar operaciones al aire libre de mayor alcance.
En conjunto, estas funciones mejoran el rendimiento agregado y respaldan el uso cada vez mayor de wifi en situaciones de gran cantidad de datos y en aplicaciones como vídeo y acceso a la nube, donde se requiere rendimiento en tiempo real y bajo consumo de energía para dispositivos alimentados por batería.
El próximo paso evolutivo de wifi
Actualmente, IEEE está desarrollado el estándar IEEE P802.11be (Wi-Fi 7), que ofrecerá una velocidad de datos cuatro veces más rápida (~40 Gbit/s) y el doble de ancho de banda (canales de 320 MHz frente a canales de 160 MHz para Wi-Fi 6). La asociación espera que este estándar esté listo para 2024.
IEEE P802.11be admitirá un uso más eficiente y confiable del espectro disponible y contiguo a través de la agregación multibanda/multicanal y otros medios. El estándar presenta numerosas mejoras a los protocolos MIMO, así como otros avances y mejoras de las capacidades wifi existentes.
El resultado de todas estas mejoras técnicas es que, para el usuario, la tecnología Wi-Fi 7 será mucho más rápida, tendrá una latencia mucho menor, admitirá más dispositivos y funcionará mejor en espacios wifi congestionados y donde las redes wifi se superponen.