El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) ha publicado el informe ETSI GR RIS-001, desarrollado por el Grupo de Especificación de la industria de Superficies Inteligentes Reconfigurables (RIS). Este informe identifica y define casos de uso relevantes de RIS, con los correspondientes indicadores clave de rendimiento (KPI) generales, a la vez que describe los escenarios de implementación y los requisitos potenciales para cada caso de uso identificado, para permitir la interoperabilidad con las tecnologías y redes inalámbricas existentes y futuras.
RIS es una nueva tecnología inalámbrica para el control de las señales de radio entre un transmisor y un receptor de forma dinámica y orientada a objetivos. Esto ha motivado una gran cantidad de nuevos casos de uso potenciales que tienen como objetivo la mejora de varios indicadores clave de rendimiento (KPI) del sistema y el soporte de nuevas aplicaciones y capacidades de tecnología inalámbrica.
Estos casos de uso incluyen mejoras en la capacidad, la cobertura, el posicionamiento, la seguridad y la sostenibilidad, así como el soporte de capacidades adicionales de detección, transferencia de energía inalámbrica y retrodispersión ambiental.
Tecnologías RIS
El informe ETSI GR RIS-001 especifica 11 casos de uso clave concretos en los que la implementación de RIS puede proporcionar mejoras o nuevas funcionalidades. Por ejemplo, un RIS puede reconfigurar el entorno de radio para detectar la postura humana y detectar una caída, una aplicación útil para el cuidado de personas mayores.
RIS corresponde a una superficie plana compuesta por cierto arreglo de celdas unitarias, cuyas propiedades pueden ser controladas dinámicamente para cambiar su respuesta en el dominio electromagnético. El RIS se puede controlar de forma dinámica y/o semiestática a través de la señalización de control para sintonizar las señales inalámbricas incidentes a través de la reflexión, la refracción, el enfoque, la colimación, la modulación, la absorción o cualquier combinación de estos.
Asimismo, RIS se puede implementar utilizando principalmente componentes pasivos sin requerir componentes activos de alto costo, como amplificadores de potencia, lo que resulta en un bajo costo de implementación y consumo de energía. Esto permite un despliegue flexible de RIS, con la posibilidad de que RIS adopte cualquier forma y se integre en objetos (por ejemplo, paredes, edificios, postes de luz, etc.).
Solución de problemas de cobertura
Proporcionar cobertura sigue siendo un desafío para los operadores que comercializan 5G, y las soluciones de implementación existentes como IAB (acceso integrado y backhaul) y NCR (repetidor de controlador de red) pueden no ser económicamente viables en todos los casos, por ejemplo, escenarios interiores. RIS puede servir como una nueva solución de implementación de bajo costo y eficiencia energética para mejorar el rendimiento de la cobertura en 5G-Adv y futuros sistemas 6G, al reflejar de manera intensa las señales hacia y desde los usuarios finales.
Además, esta tecnología funciona como dispositivos casi pasivos y, por lo tanto, es poco probable que aumente la exposición a los campos electromagnéticos, e incluso puede usarse para reducir la contaminación electromagnética en implementaciones heredadas. Estas características asociadas sugieren que RIS puede considerarse como una solución tecnológica sostenible y respetuosa con el medio ambiente.