En los iF Design Awards 2023, la luminaria Sceno de Zumtobel ha obtenido el premio en la categoría de Retail Luminaire/Spotlight y Track, por su diseño discreto, que deja el escenario a la mercancía y atrae la atención del cliente hacia los productos, y por su amplia gama de aplicaciones.
Con un exterior atemporal y líneas rectas, la luminaria Sceno crea una luz uniforme y brillante al mismo tiempo, gracias a la tecnología de lentes especialmente desarrollada. En lugar de una gran fuente de luz, Zumtobel se basa en una fila de cámaras de iluminación en miniatura. Esta combinación de lentes y panales de control del deslumbramiento garantizan una alta calidad de iluminación y un control del deslumbramiento efectivo con un alto nivel de confort visual.
Según Jörg Linden, Application Manager Retail en Zumtobel, la luminaria Sceno “domina hábilmente las altas exigencias en términos de flexibilidad, brillo y sostenibilidad en el sentido de adaptarse a los conceptos de espacio en constante cambio en el comercio minorista. Con una sola luminaria, es posible colocar varias áreas objetivo con diferentes requisitos, posiciones y orientaciones en la habitación con la luz adecuada. La iluminación se integra a la perfección en la arquitectura y dirige la atención a la presentación de los productos”.
Además de la sección central fija, Sceno tiene alas independientes en las que se integran los panales y que se pueden ajustar por separado y alinear en la tienda. Según las necesidades, Sceno está disponible en cuatro versiones diferentes: en diseño de una o dos hojas, con siete o 14 panales por lado. Según la versión, la salida de luz varía con 2.000, 3.500, 7.000, 8.000 o 14.000 lúmenes.
Aplicaciones de Sceno
En los tres colores de carcasa disponibles (negro, blanco y plata), Sceno se integra discretamente en el espacio de ventas. Especialmente desarrollado para supermercados y áreas comerciales, tiene en cuenta las perspectivas humanas. La luminaria está disponible en cuatro colores de luz diferentes: 2.700 K, 3.000 K, 3.500 K, 4.000 K, para resaltar los colores y los detalles de diferentes productos. Especialmente para el mostrador de alimentos frescos, también hay un módulo MEAT que realza los tonos rojos de los alimentos, no altera los colores y da una impresión de frescura especial.
Pero Sceno no solo tiene una buena figura en el comercio minorista, sino también en los espacios de oficina. Si cambia el diseño de la oficina, también lo hace la luz. Esta luminaria de Zumtobel tiene módulos de luz giratorios individualmente para una máxima flexibilidad. Se proporciona aún más libertad de diseño al combinarlo con sistemas de riel: para estaciones de trabajo, el uso de Sceno en un riel trifásico, mientras que en las zonas de colaboración es óptimo el montaje sobre carriles Supersystem.