La agenda SRIA del proyecto SmartBuilt4EU pretende reducir las brechas entre innovación, mercados y políticas en los edificios inteligentes

SRIA.

Desde octubre de 2020 hasta marzo de 2023, el proyecto europeo SmartBuilt4EU ha estado trabajando para facilitar la implementación de tecnologías inteligentes en los edificios a gran escala, con el fin de reducir las brechas entre la innovación, los mercados y las políticas. Para ello, el proyecto ha creado una Comunidad de Innovación en Edificios Inteligentes y ha desarrollado la Agenda de Investigación Estratégica y Recomendaciones de Políticas para Edificios Inteligentes.

El proyecto SmartBuilt4EU pretende reducir las brechas entre la innovación, los mercados y las políticas, para impulsar los edificios inteligentes.

Liderado por la Plataforma europea de construcción, entorno construido y edificios eficientes energéticamente (ECTP), ubicada en Bélgica, el proyecto SmartBuilt4EU ha contado con un consorcio compuesto por 10 entidades procedentes de Países Bajos, Finlandia, Polonia, Luxemburgo, Francia, Italia y Bélgica. Asimismo, esta iniciativa disponía de un presupuesto de 1.495.250 euros, íntegramente financiado por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

A través de la Comunidad de Innovación en Edificios Inteligentes, SmartBuilt4EU ha coordinado los proyectos financiados por la UE participantes que contribuyen a la promoción, experimentación e implementación del indicador de preparación inteligente (SRI) y a la identificación de las prioridades de I+D para acelerar el despliegue de la innovación en edificios inteligentes, en línea con la Directiva revisada de rendimiento energético de los edificios (EPBD).

El proyecto ha desarrollado la Agenda de Investigación Estratégica y Recomendaciones de Políticas para Edificios Inteligentes y la Comunidad de Innovación en Edificios Inteligentes.

Por otro lado, se formaron cuatro grupos de trabajo, los cuales han investigado poniendo el foco en los problemas y las tendencias relacionados con los edificios inteligentes. Asimismo, los grupos de trabajo elaboraron 12 libros blancos, en los cuales se analizaron varias barreras y factores impulsores para identificar las brechas de I+D en diferentes temas, como I+D, escalamiento e industrialización, sensibilización, regulación, certificación y estandarización, entre otros.

El resultado de este trabajo colaborativo ha dado como resultado la Agenda de Investigación Estratégica y Recomendaciones de Políticas para Edificios Inteligentes (SRIA), que alimentará el diseño de las futuras convocatorias de Horizon Europe y las futuras políticas europeas.

Prioridades de SRIA

El objetivo de la Agenda de Investigación Estratégica y Recomendaciones de Políticas para Edificios Inteligentes es proporcionar una visión general y acciones clave para el apoyo de la UE a la investigación, la innovación y la aceptación del mercado en el campo de los edificios inteligentes. En los primeros pasos de los cuatro grupos de trabajo se definió una lista de 10 prioridades clave de I+D para el desarrollo de los edificios inteligentes, al mismo tiempo que se identificaron un total de 179 brechas.

En las investigaciones de los grupos de trabajo se identificaron 10 prioridades y 179 brechas.

Dichas prioridades se llevaron a una consulta pública, donde se establecieron las 10 prioridades finales de I+D: estandarización para productos y servicios interoperables en un edificio (Prio 1); estándares y modelos de negocio para la conexión de edificios inteligentes con el entorno exterior (Prio 2); innovación en productos y modelos de negocio relacionados para edificios inteligentes(Prio 3); así como aprobación de instalaciones de pruebas y sandboxes para el análisis integrado y demostración de edificios inteligentes (Prio 4).

La prioridad cinco se basa en mejorar la comprensión de los cobeneficios; mientras que la prioridad seis son los avances de productos, servicios y métodos de apoyo en la decisión para mejorar los impactos ambientales del ciclo de vida de los edificios inteligentes. La séptima prioridad está centrada en hacer un mejor uso de los datos.

Las prioridades abordan la interoperabilidad de los edificios, el tratamiento de datos, el desarrollo de políticas, I+D y ciberseguridad, entre otros aspectos.

Las tres últimas prioridades se enfocan en I+D para apoyar una mayor conciencia pública, aceptación del usuario final y capacitación de la fuerza laboral; privacidad de datos y ciberseguridad en edificios inteligentes; e I+D para respaldar el desarrollo de políticas.

Los datos considerados como un punto clave

Un punto que destaca en el informe es que, además de la inteligencia, en muchas de las prioridades se incorporan el uso y tratamiento de los datos. Esto es debido a que a menudo la inteligencia de un edificio se relaciona directamente con los datos. Existen varios aspectos involucrados como obtener más y mejores datos, a través de la configuración de pruebas, como en laboratorios vivientes; o usar datos que ya están disponibles, por ejemplo, recopilados.

El uso y tratamiento de los datos es otro de los puntos clave que se aborda en SRIA.

Las instalaciones de prueba podrían centrarse en varias escalas, tecnologías de diferentes niveles de madurez tecnológica (TRL) y analizar la estrategia, los puntos de referencia y los protocolos. Además de analizar la creación y el uso de datos, también podrían contribuir a probar las normas y políticas, el desarrollo de productos innovadores y contribuir a la aceptación de los usuarios.

Para hacer un mejor uso de los datos disponibles, se debe analizar el uso multipropósito de los mismos y se necesita un estándar armonizado unificado para combinar múltiples fuentes de datos. Esto no solo es necesario dentro del propio edificio, sino en varios edificios, para contribuir a la flexibilidad de la red. Aunque existen varios estándares, es necesario la estandarización, poniendo el enfoque en la ontología, para abordar la interoperabilidad a nivel semántico. La generación de datos lleva a la privacidad de estos y a la seguridad cibernética. Ambos aspectos continúan siendo puntos de atención importantes.

Concienciación ciudadana sobre los edificios inteligentes

Durante el desarrollo de la agenda, el proyecto SmartBuilt4EU ha puesto en el centro de la investigación de los edificios inteligentes a los ocupantes. Según SRIA, para garantizar la aceptación del usuario y aumentar los cambios de adaptación masiva, es necesario crear más conciencia pública.

La concienciación pública es necesaria para la aceptación del cambio e impulsar los edificios inteligentes, según SRIA.

Esta conciencia se podría obtener a través de compartir los resultados obtenidos en las instalaciones de prueba y enfatizar los beneficios colaterales para los usuarios de los edificios, los cuales están incluidos y cuantificados en el indicador de preparación inteligente (SRI). También se hace hincapié en los modelos de negocio que deben enfatizar los beneficios de los edificios inteligentes para los usuarios finales, por ejemplo, la remuneración de la flexibilidad de la red.

La integración de un aspecto central del ocupante en la investigación de edificios inteligentes contribuye a un enfoque más holístico. A esto también contribuyen las evaluaciones del ciclo de vida, con el objetivo de limitar el impacto total de un edificio inteligente.

Además de las acciones centradas en el usuario, también se debe prestar suficiente atención a la mano de obra necesaria para instalar los dispositivos inteligentes en los edificios. Debe haber suficientes instaladores calificados disponibles, lo que implica convencerles de los valores agregados de la construcción inteligente y brindar capacitación sobre la marcha.

Como muestran las prioridades seleccionadas para esta Agenda Estratégica de Investigación e Innovación y las acciones relacionadas con ellas, se requiere más investigación para fortalecer la inteligencia dentro del entorno construido. Varias iniciativas existentes de la UE pueden contribuir a ello, junto con otras formas de financiación, por ejemplo, nacional o privada. Al mejorar la penetración en el mercado de los edificios inteligentes, esto puede contribuir a alcanzar los objetivos climáticos y ser más independientes energéticamente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil