Un grupo compuesto por estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina) ha diseñado y fabricado un nuevo sistema de monitorización de dióxido de carbono (CO2), con el fin de mejorar la calidad interior de los edificios.
El dispositivo, llamado Seucoo, se ha desarrollado en el marco del Laboratorio de Diseño (LAD) por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Diseño Industrial, que han diseñado la electrónica y las carcasas. Por su parte, el diseño del logo y las piezas gráficas han sido elaborados por los estudiantes de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual.
Un total de 42 sensores se han instalado en diferentes zonas de la universidad para monitorizar la calidad del aire interior en un ambiente cerrado, como puede ser un aula, laboratorio o despacho. De esta forma, los usuarios podrán disponer de información y avisos de los momentos en los que es necesario ventilar y renovar el aire, mejorando la eficiencia de los sistemas de climatización.
Código lumínico para avisar sobre las concentraciones de CO2
Los sensores integran un código lumínico compuesto por tres colores: verde (riesgo bajo), amarillo (riesgo medio) y rojo (riesgo alto), este último también incluye un aviso sonoro, para notificar que los parámetros predefinidos de CO2 se han sobrepasado.
Asimismo, los dispositivos Seucoo proporcionan información para la planificación de acciones para el cuidado de la calidad del aire, con el objetivo de garantizar la salud, el confort y el bienestar de todas las personas de la comunidad universitaria.