El consumo energético de 23 edificios municipales de Vinaròs (Castellón) se controlará a través de un sistema de sensorización y monitorización en tiempo real que ha implementado el Ayuntamiento de Vinaròs. El sistema realiza la lectura separada del consumo del alumbrado, la climatización y del resto de aparatos eléctricos de tal forma que se puede realizar un análisis exacto de dónde se están produciendo los mayores consumos de electricidad y actuar en esa sección para realizar mejoras que conllevan un mayor ahorro global del edificio.
En instalaciones donde se dispone de agua caliente sanitaria, como instalaciones deportivas, se realiza, también, una monitorización del consumo energético de agua caliente.
Además, dentro del proyecto se han llevado a cabo acciones de mejora energética de un edificio representativo como es el Centro del Conocimiento del Vinalab. Allí se ha realizado el cambio de toda la iluminación existente por luminarias con tecnología LED, y se han instalado sensores que regulan la intensidad de la iluminación en función de la luz natural y la presencia de personas.
Asimismo, en la cubierta del edificio se ha implementado una instalación solar de autoconsumo con 36 módulos fotovoltaicos y una potencia total de generación de 17,64 kW. Todos los datos de consumo energético de los edificios municipales se pueden consultar online a través de esta web.
El ayuntamiento prevé actualizar la información publicada en la plataforma a medida que se amplían las instalaciones solares fotovoltaicas en el resto de los edificios municipales.
Conexiones de fibra óptica para la transmisión de datos
La actuación también ha incluido la conexión mediante fibra óptica de varias sedes municipales: Almacén Municipal, Cementerio, Punto de Encuentro Familiar y Ciudad Deportiva, en la red de datos municipal.
La iniciativa se enmarca en los planes estratégicos municipales de energía sostenible y de innovación digital, que definen la hoja de ruta para la reducción del consumo energético en edificios e instalaciones municipales. En la primera fase, se realizaron auditorías energéticas de los principales edificios municipales y se diseñaron las actuaciones de mejora energética.
El proyecto, con un presupuesto de 200.000 euros, ha sido financiado en un 50% mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco de la Estrategia EDUSI del área Urbana Benicarló-Vinaròs, y el otro 50% a través de una subvención de 100.000 euros de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, dentro del programa ‘Territorios Innovadores’.