La Fundación Jiménez Díaz y tres hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña (Sermas) -los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba)-, han diseñado e implementado la habitación inteligente, SmartRoom, para mejorar la experiencia del paciente durante su ingreso.
La SmartRoom permite personalizar la asistencia sanitaria, mejorar el confort, información, accesibilidad, entretenimiento y ocio, así como aprovechar la estancia hospitalaria para el aprendizaje sobre cómo cuidar mejor de la salud del paciente y, en particular, de aquellos aspectos fundamentales para su enfermedad en el caso de patologías crónicas.
Con el objetivo de humanizar y digitalizar el servicio de la salud, al tiempo que se mejora la experiencia del paciente, la SmartRoom integra distintos elementos tecnológicos, como dispositivos wearables, red IoT de integración de estos dispositivos, red de comunicación wifi, tablet de la habitación y móvil, con el Portal de Paciente hospitalizado.
Control de los componentes terapéuticos y de confort
A través de la tablet instalada en la habitación, se pueden controlar todos los componentes terapéuticos y de confort instalados para una estancia óptima. Respecto a las funciones que ofrece al paciente y a sus allegados la habitación inteligente, se dividen en seis grupos: información general y clínica; monitorización del paciente; comunicación activa con los profesionales; salud y educación sanitaria; entretenimiento y ocio; y aula educativa.
Para que los pacientes y familiares puedan sacar el máximo partido a la SmartRoom, la tablet da la bienvenida a cada nuevo ingreso con un vídeo explicativo, personalizado para cada paciente, en el que un avatar de enfermera explica las herramientas que tiene a su disposición en la habitación digital en la que se encuentra.