La Alianza Wireless Broadband (WBA) ha publicado el informe técnico ‘Wi-Fi administrado por el operador: arquitectura de referencia y requisitos’, que describe una nueva arquitectura de referencia wifi administrada por el operador (OMWi). El marco propuesto combinará múltiples estándares disponibles para agilizar la recopilación de datos de wifi, la gestión de wifi, la configuración y la optimización de las redes domésticas, simplificando el análisis y el proceso de toma de decisiones para los operadores.
Los consumidores esperan redes wifi confiables y de alto rendimiento que permitan que sus dispositivos wifi funcionen en casa con poca o ninguna configuración. El documento analiza los diversos desafíos de implementación que esto presenta para los operadores, que necesitan equilibrar el costo de administración e implementación con los crecientes requisitos de los consumidores.
Actualmente, existen varias soluciones de wifi administradas por operadores en el mercado, cada una de las cuales utiliza diferentes métodos patentados o estándar para la recopilación de datos, la comunicación entre el equipo en las instalaciones del cliente (CPE) y la nube, la administración remota, la formación de redes, etc. Cada solución wifi administrada por un operador intenta resolver los mismos problemas de una manera diferente, lo que genera soluciones no interoperables y no reutilizables.
Esto da como resultado recursos que los operadores necesitan emplear actualmente para navegar a través de las diferentes técnicas y estándares disponibles al cumplir con las expectativas del usuario final. También destaca las dificultades que aún enfrentan muchos operadores cuando negocian con los proveedores para garantizar el cumplimiento de sus propios estándares y requisitos.
Arquitectura de referencia de wifi administrada por un operador
El principal problema planteado por el informe es que aún no existe una solución holística para una red wifi gestionada por operadores, que incorpore los estándares necesarios en una arquitectura de referencia para que los operadores la utilicen en sus despliegues.
Este documento representa la primera fase de simplificar el proceso de análisis y selección, y presenta una arquitectura de referencia de wifi administrada por un operador que combina los beneficios de todos los estándares disponibles, incluidos Alianza Wi-Fi, Wi-Fi EasyMesh, Wi-Fi Certified Data Elements, y los modelos de datos TR-369 y TR-181 de la plataforma de servicios de usuario (USP) del Broadband Forum (BBF).
Wi-Fi Alliance EasyMesh, por ejemplo, se puede utilizar como la interfaz estándar para la recopilación de datos de wifi, la administración, configuración y optimización de wifi en redes domésticas con una puerta de enlace independiente.