Jesús Mora, director comercial de Zennio

Jesús Mora, director Comercial de Zennio.

La automatización de edificios se extiende no solo a las viviendas o edificios residenciales, sino también al sector hotelero o retail, entre otros, según explica en esta entrevista Jesús Mora, director comercial de Zennio. Jesús también habla sobre las ventajas que aporta la domotización de los espacios y cómo influye en los edificios Passivhaus, además de hacer una recopilación de los productos disponibles en el catálogo de la compañía. Asimismo, explica las diferencias entre la tecnología inalámbrica y cableada, al tiempo que repasa los últimos lanzamientos de dispositivos inteligentes.

Jesús Mora, director comercial de Zennio, analiza los beneficios de las soluciones domóticas y explica la línea estratégica de la compañía.

CASADOMO: Zennio es especialista en el desarrollo de tecnología domótica KNX para la automatización de edificios. ¿Hacia qué tipología de edificio están enfocadas las soluciones domóticas de la compañía? ¿Cuál es el objetivo de Zennio a la hora de automatizar los edificios?

Jesús Mora: Con más de 18 de años de experiencia, y más de 10.000 proyectos ejecutados, Zennio se ha convertido en uno de los grandes referentes de domótica KNX, y aunque inicialmente la demanda de los clientes se ha enfocado en hoteles y viviendas, todo ello apoyado gracias a la confianza de clientes de renombre como Pryconsa, Neinor, Meliá o Iberostar, en los últimos años se han incrementado las propuestas de automatización de edificios corporativos y retail. Esto ha sido posible gracias a la versatilidad de sus soluciones domóticas, es decir, a la capacidad que tienen todos sus dispositivos inteligentes para adaptarse a las necesidades de cada cliente. Por ejemplo, la compañía cuenta con una extensa gama de pantallas táctiles, donde cada pantalla tiene un público diferente, así como diversas combinaciones de funcionalidades que se deciden en base al proyecto.

Respecto al objetivo, siempre de la mano de nuestros clientes, pero a la vez y con continuas novedades derivadas de los nuevos desarrollos tecnológicos disponibles, Zennio busca transmitir unos claros valores de eficiencia energética a través del control y monitorización, todo ello vinculado a la experiencia de usuario, la estética armónica con el entorno y la tecnología más vanguardista. De esta forma, se obtiene una marca sólida que ofrece tecnología domótica fiable, junto a un diseño cuidado, que abarca a todo tipo de públicos.

CASADOMO: Además de la comodidad que proporcionan las soluciones domóticas de Zennio, ¿los usuarios finales pueden apreciar un ahorro económico y energético al utilizar los sistemas de automatización? ¿Qué soluciones aportan una mayor eficiencia energética? ¿Cuánto ahorro energético pueden tener las viviendas, las oficinas y los hoteles?

Jesús Mora: Aunque la domótica tiende a relacionarse de manera directa con la comodidad y bienestar de los usuarios, los valores de Zennio van más allá, partiendo de la base de la constante búsqueda de la tecnología más vanguardista, lo que al final se traduce en mejores sistemas y procesos que afectan de manera directa a la eficiencia energética y, por ende, al ahorro económico.

¿Cómo? El foco de las soluciones de Zennio está en el control, gestión y monitorización de los diversos dispositivos y elementos tecnológicos que componen una casa inteligente, un hotel domótico, o un edificio automatizado. Es decir, todos aquellos sistemas que sean susceptibles de ser domotizados pueden ser controlados, gestionados y sus consumos medidos, para así llevar un control más riguroso en cualquier lugar y en cualquier momento.

Asimismo, Zennio pone a disposición de los usuarios la capacidad de automatizar procesos a través de escenas predefinidas o al gusto del consumidor, o en su defecto, generar automatismos en función de una serie de variables externas, véase sensores lumínicos que regulen las luces en función de la luz exterior, o detectores de aperturas de ventanas que bloquean la climatización si éstas están abiertas. Existe una gran cantidad de situaciones y posibles procesos automatizados en base a las preferencias del consumidor, aunque si algo tienen en común todos ellos son los pilares que sostienen los valores de Zennio: eficiencia energética, bienestar y accesibilidad.

CASADOMO: En el sector de la construcción proliferan los edificios Passivhaus. ¿De qué manera la domótica puede favorecer a obtener este estándar? ¿Qué soluciones dispone Zennio en su catálogo para ese fin?

Jesús Mora: No sabríamos decir exactamente cuándo se cruzaron los caminos de la domótica y el Passivhaus, dado que a día de hoy se han convertido en aliados indispensables el uno del otro. A fin de cuentas, la tecnología domótica, en este caso la de Zennio, siempre ha estado enfocada en la mejora del ahorro energético, en la búsqueda de una monitorización de consumos lo más exacta y eficiente posible, así como ofrecer un control completo de los diversos elementos domotizables (iluminación, climatización, control de persianas, audio, etc.) que componen una instalación.

Para ello, cuenta con diversas soluciones en función de las prioridades de los clientes. Para los que buscan un control absoluto de su smart home, smart hotel o smart building, así como los pulsadores inteligentes de las familias Flat o Tecla, y las diversas pantallas táctiles (Z28, Z50, Z70, Z100, etc.), las cuales se pueden vincular tanto a la aplicación Zennio Remote como al control por voz, ZenVoice, son la respuesta. En caso de que lo que se busque sea la monitorización de consumos, Zennio cuenta con monitores, actuadores y medidores como el KEM, KES Plus y KCI.

CASADOMO: La línea estratégica de Zennio está asociada al desarrollo de soluciones de automatización para viviendas y hoteles. Pero, ¿tiene alguna gama de productos enfocada al sector retail? ¿Qué ventajas proporcionan la domótica y los sistemas de automatización en el sector retail?

Jesús Mora: El sector retail, al igual que el corporativo focalizado en oficinas, no dista mucho de las necesidades que tiene un hotel en cuanto a domótica se refiere. A fin de cuentas en esas tipologías de instalaciones los responsables o gerentes tienen necesidades similares, como, por ejemplo, monitorizar distintas salas simultáneamente y desde un mismo lugar (BMS), poder controlar los dispositivos inteligentes de manera remota, tener acceso a avisos y notificaciones en tiempo real en función de los procesos que se estén realizando, y por encima de todo, que sea fácil de usar e intuitiva, así como accesible para todo el personal desde el primer minuto.

Por tanto, cuando hablamos de dispositivos inteligentes enfocados al sector retail, lo que realmente buscamos es programar las funcionalidades de las soluciones de Zennio, ya sean pantallas táctiles, pulsadores capacitivos, BMS o control remoto, de tal forma que encajen con las necesidades de los responsables del retail en cuestión.

Si hablamos de las ventajas que ofrece la domótica al sector retail debemos diferenciar entre el propietario o responsable, de los clientes. Desde el punto de vista del propietario, distinguimos tres beneficios: la eficiencia energética, la versatilidad, y el big data.

La eficiencia energética se puede comprobar en el aprovechamiento de luz natural gracias a detectores lumínicos, en los escenarios o escenas óptimos preestablecidos (mañana, tarde, noche, seguridad, etc.), la programación de horarios para persianas, luces y clima, así como por los avisos de mantenimiento. La versatilidad se denota en la capacidad de las soluciones para adaptarse a los cambios de temporada, al ajuste de la iluminación de manera sencilla, o en la potenciación de cualidades de productos a través de cambios de temperatura de color, iluminación focal, etc. Y por último, el big data se puede impulsar gracias a los detectores de presencia, los cuales pueden dar datos valiosos como las zonas más frecuentadas o los horarios de mayor afluencia.

Ahora, si hablamos desde el punto de vista del cliente/consumidor, encontramos una notable mejora en lo que se denomina como User Experience. Mediante las escenas de iluminación, la gestión del volumen del audio, el control de la temperatura, o el aumento del interés visual a través de iluminación focal o de temperatura de color, se puede enriquecer en gran medida la experiencia que vive el consumidor, consiguiendo de esta forma mejorar el confort y el interés, así como aumentar las probabilidades de interacción o compra.

CASADOMO: Las tecnologías inalámbricas cada vez son más frecuentes debido a su facilidad de instalación. ¿Cuándo es recomendable llevar a cabo instalaciones domóticas cableadas e inalámbricas? ¿Ambos tipos de instalación pueden implementarse en cualquier edificio? ¿Ofrece los mismos servicios y ventajas una instalación cableada que una inalámbrica?

Jesús Mora: La tecnología inalámbrica ha entrado con fuerza en el sector. Nosotros creemos que todavía no está muy consolidada y tiene que avanzar bastante. Obviamente tiene ventajas incuestionables, como es la instalación fácil sin necesidad de cablear, en caso de que no se necesite reforma. Si es un edificio nuevo o una reforma integral, la instalación domótica tiene que ir en el proyecto desde el inicio.

Sin embargo, la tecnología inalámbrica también tiene inconvenientes, véase la convivencia de distintas radiofrecuencias, así como el mantenimiento de las baterías que conlleva. Por ejemplo, en el caso de un hotel con 100 habitaciones, la logística de control de todas las baterías es complicada. Además, si es una solución cableada nos aseguramos que la respuesta a los distintos inputs será rápida y consistente. En cualquier caso, se está avanzando mucho en tecnología inalámbrica dentro del mundo KNX y en un futuro cercano se podrá introducir en los proyectos con más fiabilidad.

CASADOMO: Se hace mucha referencia a KNX. ¿Qué es exactamente KNX y por qué es tan importante la decisión de Zennio de centrarse en esa tecnología?

Jesús Mora: Existe la domótica basada en protocolos independientes, y la domótica KNX, de la cual Zennio se siente orgulloso de ser un referente dentro del mercado internacional, y fabricante número 1 en España. Sin embargo, surge la pregunta de cuál es la opción adecuada, dado que ambas pueden ser inalámbricas o cableadas.

Por un lado, están los estándares domóticos propietarios o cerrados, los cuales presentan dificultades en cuanto a la interoperabilidad entre dispositivos de diferentes marcas. Si optas por un fabricante específico, estarás limitado a sus productos y servicios.

Por otro lado, Zennio, al igual que muchas otras empresas líderes en el sector, ha optado por la vía más extendida, la domótica KNX. Esta elección se basa en su ventaja competitiva más evidente: garantizar un funcionamiento correcto del sistema domótico y proporcionar un mayor ahorro energético a través de las numerosas funcionalidades que ofrece. Asimismo, existen cientos de fabricantes que siguen este protocolo, lo que permite complementar y generar sinergias entre diferentes soluciones de automatización.

CASADOMO: Para el año 2023, ¿cuál va a ser la estrategia comercial de Zennio? ¿Va a lanzar la compañía nuevos dispositivos domóticos?

Jesús Mora: Zennio es una empresa que cada año supera sus expectativas, creciendo incluso en situaciones complicadas, y todo ello se debe a los valores que demuestra en cada proyecto y con cada cliente: eficacia, fiabilidad, flexibilidad, rápida actuación, y tecnología vanguardista. Siguiendo esta estela, la compañía ha presentado las que serán las pantallas táctiles que marcarán tendencia este año, véanse la Z28, la pantalla más pequeña y versátil hasta el momento, diseñada para ser instalada con marcos de 70 x 70 mm de Zennio (Serie ZS70), y capaz de soportar hasta 35 controles/indicadores; o las Z50 o Z100, las nuevas pantallas táctiles de última generación que destacan por su diseño minimalista y elegante, lo que permite su integración en cualquier tipo de entorno, y asimismo son compatibles tanto con el videoportero GetFace IP, la aplicación móvil para gestión remota, Zennio Remote, y el novedoso control por voz, ZenVoice.

No obstante, la estrategia comercial de Zennio no se centra únicamente en lanzamientos de productos, la expansión de mercado abriendo nuestra domótica a nuevas tipologías de edificios como oficinas o retail, así como el refuerzo de las ramas más fuertes en las que Zennio es líder en España, ya sea el sector hotelero, como el residencial, son partes fundamentales en la estrategia de mejora de posicionamiento y ampliación de ventas en el mercado nacional. Además, como alicientes a la estrategia, contamos con varios showrooms esparcidos por España, de los cuales nos gusta destacar el espacio exclusivo de domótica en Madrid, el Zennio WOW Showroom, que sirven como lugar de exposición y experimentación para clientes potenciales, así como una oficina técnica que opera en todo el territorio nacional y que funciona como generador de documentación técnica, además de apoyo de nuestros clientes, haciendo un seguimiento constante de los diversos proyectos.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil