El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) ha publicado un nuevo libro blanco, titulado ‘Evolución de NFV hacia la próxima década’, desarrollado por los delegados del ETSI Industry Specification Group on Network Function Virtualization (ISG NFV). Este documento analiza los diferentes desafíos y tendencias tecnológicas sobre la virtualización de las funciones de red (NFV).
La virtualización de funciones de red (NFV) ha sido el catalizador de un cambio radical en la industria de las telecomunicaciones, liderando la transición del dispositivo de red físico (hardware) tradicional a una nueva era de funciones de red virtualizadas basadas en software.
Basado en el uso de servidores de propósito general (commodity-off-the-shelf, COTS) y el despliegue de funciones de red como aplicaciones de software, NFV ha superado los desafíos técnicos del desacoplamiento de software y hardware. La migración de funciones de red de dispositivos físicos dedicados a infraestructura de nube distribuida ha revolucionado la forma en que se desarrollan, implementan y operan las redes de comunicaciones en la actualidad.
El nuevo libro blanco de ETSI también propone varias direcciones potenciales sobre cómo ETSI ISG NFV puede evolucionar en la próxima década. Los aspectos sobre el desarrollo de API, el código abierto, la multinube de NFV, la gestión unificada, la automatización impulsada por la intención declarativa y la inteligencia artificial (IA) se consideran factores clave para la evolución.
Secciones del libro blanco
Respecto a la organización del documento, este libro blanco se compone de cuatro secciones. La sección 1 resume la historia de NFV; la sección 2 aborda los aprendizajes, experiencias y desafíos relacionados con NFV e introduce varias tendencias y oportunidades en la red, transformación que puede desempeñar un papel importante para NFV. Por su parte, la sección 3 desarrolla el camino a seguir para evolucionar NFV, mientras que la sección 4 ofrece las conclusiones.
Según las conclusiones, hacia la próxima década, los estándares y sistemas de NFV abarcarán más gestión declarativa basada en la intención, que ofrecerá una gestión y un marco de orquestación verdaderamente unificados en un alcance ampliado de múltiples nubes y múltiples tecnologías. Todos ellos alimentados por niveles crecientes de automatización a través de IA innovadora y tecnologías relacionadas.