Colegios de Pamplona instalan sensores de luz en el programa contra el despilfarro energético

Alumnos de los colegios del programa.

En el marco del programa municipal ‘Acción contra el Despilfarro Energético’, impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona, los centros educativos FEC Vedruna, Nuestra Señora del Huerto y Teresianas han llevado a cabo las propuestas de su Plan de Acción. En los edificios se han implementado sensores de luz y nuevas luces LED, tras el trabajo del alumnado de quinto y sexto de primaria.

El Colegio Nuestra Señora del Huerto es uno de los centros educativos que ha implementado sensores de luz.

El próximo mes de junio, los tres centros pondrán en común el proceso que han desarrollado para implementar el Plan de Acción para la mejora del ahorro energético en sus colegios. Esta iniciativa educativa se inscribe dentro del proyecto europeo Stardust, que busca aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida de las ciudades participantes.

Sensores para la gestión de la iluminación

El centro FEC Vedruna ha cambiado las luces fluorescentes por luces LED, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico. Además, el alumnado se ha concienciado para cerrar los grifos, apagar las luces al salir de las aulas o utilizar sólo las que sean necesarias, y subir y bajar las persianas para aprovechar la luz solar y reducir el consumo eléctrico. Estas medidas se encuentran detalladas en su Plan de Acción contra el Despilfarro Energético.

Por su parte, Nuestra Señora del Huerto ha instalado sensores de movimiento en dos pasillos de primaria y en los aseos para evitar olvidos de luces encendidas. Asimismo, el alumnado mantendrá las puertas cerradas para utilizar correctamente la calefacción, creará carteles para que todo el colegio haga un uso responsable de la energía y promoverá un día sin tecnología. También se ha valorado el transporte sostenible para acceder al centro, crear una patrulla de vigilancia y controlar la ventilación y el uso de la luz natural.

Finalmente, el colegio Teresianas ha instalado sensores de luz en los pasillos del centro, que se combinan con una apuesta por cambios de hábitos. Entre las propuestas que han trabajado se incluye la instalación de cortinas en aulas, para evitar los reflejos, regular la temperatura de los radiadores mediante válvulas termostáticas y la instalación de placas solares. Todas las medidas dedicadas al cambio de hábitos se mantendrán durante todo el curso.

Nuevos centros participarán en el programa

Dos centros se incorporan al programa en el curso 2023/2024. Se trata de La Compasión Escolapios y el colegio público Patxi Larrainzar. Ambos se ubican en el barrio de Rochapea, donde se está trabajando para que sea un barrio de energía positiva en el marco del proyecto europeo OpenLab.

Los centros recibirán, para el próximo curso escolar, recursos pedagógicos, asesoramiento y formación por parte del servicio de educación ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, además de una pequeña aportación económica con la que acometer algunas de las medidas de ahorro energético propuestas por el alumnado participante.

Los tres centros que han participado este curso en el programa ‘Acción contra el Despilfarro Energético’ tienen opción de continuar por segundo año con una propuesta de acompañamiento, en la que el centro dispone de mayor autonomía.

El programa ‘Acción contra el Despilfarro Energético’ se alinea con el compromiso municipal en la lucha contra el cambio climático y la adaptación de la ciudad para afrontar los riesgos climáticos, que se ha materializado con la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030, la Agenda Urbana Pamplona 2030, así como con la Estrategia Go Green.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil