El libro blanco ‘Herramienta de evaluación de replicabilidad y escalabilidad’ de la Alianza para la Innovación de IoT y Edge Computing (AIOTI) tiene como objetivo facilitar la reutilización de IoT, casos de uso y soluciones de edge computing desarrollados en proyectos de investigación financiados con fondos europeos. Para ese propósito, el Grupo de Trabajo de AIOTI sobre Replicabilidad y Sostenibilidad desarrolló una herramienta de evaluación capaz de calificar cada caso de uso y/o solución en términos de nivel de replicabilidad para dar información a los desarrolladores que estén dispuestos a replicarlos.
Este libro blanco propone una metodología y una herramienta, en modo cuestionario, que permiten un estudio preciso del caso de uso y/o solución, a través de cinco dimensiones que deben abordarse para calificar un resultado. Tanto la metodología como el cuestionario han sido desarrollados en cooperación con Horizon Result Platform y el proyecto de Horizon Result Booster con el objetivo de usarlo en otros dominios además de IoT y edge computing.
Definición del nivel de replicabilidad de una solución
Respecto al cuestionario, está basado en los temas identificados para cada dimensión y se utilizará para definir el nivel de replicabilidad de una solución específica. Para cada pregunta se asigna un número de puntos y el nivel se definirá de acuerdo con un número mínimo de puntos.
En total se han predefinido tres niveles: alta replicabilidad, replicabilidad media y baja replicabilidad, los cuales se ajustarán después de ejecutar un piloto específico que ayudará a identificar los umbrales relevantes.
Se realizará un piloto con los proyectos de la primera convocatoria de Redes y Servicios Inteligentes que están listos para colaborar, al tener una idea de la replicabilidad del desarrollo previsto en sus respectivos proyectos.