La nueva luminaria de pie plug and play Artelea de Zumtobel ha recibido la certificación Cradle to Cradle Product Standard Version 4.0, por su enfoque en la sostenibilidad y la circularidad. Además del flujo luminoso y el diseño, esta luminaria también ayuda a llevar la dinámica de la luz del día al interior.
Una de las características que describen a la luminaria de oficina Artelea es su adaptabilidad a una amplia variedad de escenarios en los nuevos entornos de trabajo, sin comprometer la sostenibilidad. Respecto a su diseño, Artelea de Zumtobel combina una apariencia discreta y un alto flujo luminoso de hasta 38.000 lúmenes en una luminaria con estilo atemporal, a la vez que tiene una vida útil media de 100.000 horas.
Asimismo, Artelea cuenta con nueve variaciones posibles, gracias a un poste, dos tamaños diferentes de cabezales de luminaria en varias configuraciones y una luminaria de pared. Todas ellas son individuales, pero con un aspecto uniforme que facilita un lenguaje de diseño de oficina coherente y la máxima libertad creativa.
Todos los aspectos de Artelea han sido diseñados teniendo en cuenta la flexibilidad y la circularidad, con la ayuda de materiales que son hasta un 80% reciclables y un diseño de producto lo suficientemente versátil como para adaptarse a los nuevos entornos de trabajo. La luminaria se desarrolló de acuerdo con las Reglas de diseño circular (CDR) de Zumtobel y es el primer producto de Zumtobel en recibir la certificación Cradle to Cradle Certified Product Standard Version 4.0.
La luminaria está diseñada con los principios de diseño de productos circulares, con materias primas de alta calidad como aluminio, acero y chapa de acero utilizadas para garantizar que puedan separarse y reutilizarse al final de la vida útil de la luminaria de pie.
Características técnicas
Gracias a su diseño modular, se puede acceder fácilmente a todos los elementos individuales de Artelea cuando se reequipan las luminarias, de una manera rápida y cómoda, de acuerdo con el concepto ‘Design for Disassembly’.
Todo el cabezal de la luminaria, incluidos los componentes individuales, como la óptica o la electrónica, es fácil de reemplazar. La mayoría de los componentes son adecuados para una segunda o incluso una tercera fase de uso, lo que reduce no solo el consumo de materiales y los recursos asociados, sino también las emisiones de CO2.
Artelea está equipada con una interfaz para swarm (tecnología de enjambre), una nueva tecnología de Zumtobel que conecta automáticamente luminarias individuales de pie. Si una luminaria detecta la presencia de una persona, se activa y envía una notificación a las luminarias de su entorno inmediato, que se atenúan automáticamente hasta niveles predefinidos.
En la oficina, la luminaria de detección de presencia actúa como un punto central de luz y trabaja con las luminarias suavemente atenuadas en el área circundante para crear una atmósfera que combina seguridad, sensación de bienestar y eficiencia energética.
Con un diámetro de solo 35 milímetros, el módulo de enjambre plano se puede conectar a cualquier luminaria de pie Artelea mediante la función plug and play, sin necesidad de programación. Utilizando el reflejo del techo para enviar una transmisión infrarroja, swarm establece automáticamente una conexión con las luminarias circundantes.
Para ofrecer un apoyo efectivo al personal de oficina que trabaja con equipos de pantalla, Artelea utiliza tunableWhite con una función de reloj en tiempo real, mientras que la óptica microprismática satinada de la luminaria reduce la percepción subjetiva del deslumbramiento al distribuir la luz uniformemente por todo el escritorio.
Para tener en cuenta las necesidades de los usuarios individuales, los empleados pueden ajustar la configuración básica por sí mismos, asegurando la máxima autoeficacia y aumentando el bienestar.