La Comisión Europea ha aprobado un Proyecto Importante de Interés Europeo Común (IPCEI) para apoyar la investigación, la innovación y el primer despliegue industrial de microelectrónica y tecnologías de la comunicación en toda la cadena de valor. Los Estados miembros proporcionarán hasta 8.100 millones de euros en financiación pública, que se espera que desbloquee 13.700 millones de euros adicionales en inversiones privadas.
El proyecto, denominado IPCEI ME/CT, fue elaborado y notificado conjuntamente por 14 Estados miembros: Austria, Chequia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y España. Como parte de este IPCEI, 56 empresas, incluidas pequeñas y medianas empresas (pyme) y nuevas empresas, llevarán a cabo 68 proyectos.
El IPCEI ME/CT se enfoca en proyectos de investigación y desarrollo que abarcan la microelectrónica y las tecnologías de la comunicación en toda la cadena de valor, desde materiales y herramientas hasta los diseños de chips y los procesos de fabricación.
Estos proyectos tienen como objetivo permitir la transformación digital y ecológica mediante la creación de soluciones microelectrónicas y de comunicación innovadoras, y el desarrollo de sistemas electrónicos y métodos de fabricación que ahorren energía y recursos. Asimismo, contribuirán al avance tecnológico de muchos sectores, incluidas las comunicaciones 5G y 6G, la conducción autónoma, la inteligencia artificial y la computación cuántica. También apoyarán a las empresas activas en la generación, distribución y uso de energía en su transición verde.
Los primeros productos novedosos pueden introducirse en el mercado ya en 2025 y la finalización del proyecto general está prevista para 2032, con plazos que varían en función del proyecto y las empresas involucradas.
Proyectos para mejorar las tecnologías existentes
Los 68 proyectos que forman parte del IPCEI apuntan a desarrollar tecnologías que van más allá de lo que el mercado ofrece actualmente y permitirán mejoras importantes, en particular en las áreas de sensores, procesadores de alto rendimiento, microprocesadores, incluida la inteligencia artificial, actuadores y medios de comunicación para el intercambio seguro de datos.
Los resultados del proyecto serán ampliamente compartidos por las empresas participantes que se beneficiarán del apoyo público con la comunidad científica europea y la industria más allá de las empresas y países que forman parte del IPCEI, incluso a través de conferencias, publicaciones, acceso a instalaciones piloto y de producción o concesión de licencias de los derechos de propiedad intelectual. Como resultado, se generarán efectos indirectos positivos en toda Europa.