Para simplificar y facilitar a las empresas la protección de sus innovaciones en Europa y la capitalización de su propiedad intelectual, la Comisión Europea ha puesto en marcha el sistema de Patentes Unitarias. Este sistema fortalecerá la innovación y la competitividad de la UE y completará el Mercado Único de patentes.
Inicialmente, el sistema de Patentes Unitarias abarcará a 17 Estados miembros, lo que representa alrededor del 80% del PIB de la UE, aunque la participación está abierta a otros Estados miembros en el futuro.
A través de una ventanilla única, las partes interesadas podrán registrar y ejecutar las patentes en Europa, reduciendo lo costos, los papeleos y la carga administrativa para los innovadores, sobre todo a las pyme. De esta forma, el sistema permite a las empresas y otros innovadores recibir una única patente ‘unitaria’ para sus invenciones, válida en todos los Estados miembros participantes.
Además, se ha creado un nuevo Tribunal Unificado de Patentes (UPC), que permitirá a las empresas hacer valer sus derechos de patente con mayor eficacia. La UPC proporcionará un marco legal más coherente para las disputas de patentes y reducirá el riesgo de fallos inconsistentes.
Asimismo, existirá una protección uniforme de las patentes en los países de la UE participantes, al tiempo que se dispondrá de una mayor seguridad jurídica en la aplicación de las patentes. También eliminará el riesgo de decisiones judiciales divergentes en los Estados miembros participantes, ya que una única acción ante el UPC sustituirá a múltiples procedimientos paralelos ante los tribunales nacionales.
Procedimiento para la obtención de una patente
La primera fase del procedimiento para obtener una Patente Unitaria es presentar una solicitud de Patente Europea en la Oficina Europea de Patentes (EPO). La OEP realizará un examen que, si es positivo, da como resultado la concesión de una Patente Europea. Esta fase ya existe actualmente y permanece sin cambios.
En el plazo de un mes desde esa concesión, el titular de la patente podrá solicitar a la EPO que le conceda efecto unitario para los Estados miembros participantes. Al mismo tiempo el titular de la Patente Europea también podrá validarla en países adicionales no cubiertos por el sistema de Patente Unitaria, según los procedimientos nacionales ya vigentes en la actualidad, en función de la cobertura geográfica que se pretenda.