El especialista en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización Schneider Electric ha lanzado al mercado los nuevos controladores SCADAPack 470i y 474i Smart RTU con una plataforma de edge computing integrada. Estos dispositivos cuentan con un sistema operativo Linux de código abierto, que proporciona múltiples ventajas.

Entre las ventajas que ofrecen los controladores SCADAPack 470i y 474i de Schneider Electric, destaca la simplicidad a la hora de utilizar elementos claves de las RTU, como el IEC 61131-3, el registro de datos y un ordenador de flujo electrónico, con protocolos de telemetría de estándar abierto como Modbus, DNP3 e IEC 60870-5-104 con funcionalidades edge.
Asimismo, los controladores aportan flexibilidad al resolver los retos habituales de las operaciones en remoto utilizando una amplia variedad de enfoques, como C/C++, Python, Node-RED, contenedores API REST, etc. Estos dispositivos emplean protocolos de comunicación seguros por diseño, como MQTT, Sparkplug B y OPC UA.
Ciberseguridad y certificaciones
SCADAPack 470i y 474i cumplen con las normas IEC 62443 SL1 y ayudan a proteger las comunicaciones mediante tecnologías como DNP3 SAv2, cortafuegos IP, NAT y TLS. Sus comunicaciones IP reforzadas han sido testeadas para cumplir el nivel 2 de Achilles.
Además, permiten aprovechar los conocimientos, la formación y el código de automatización Linux ya existentes, y sacar partido al amplio ecosistema de bibliotecas, herramientas y formularios Linux integrados; al tiempo que proporciona rutas de actualización para las RTU SCADAPack existentes, incluidas las aplicaciones C/C++.
Por último, los controladores están diseñados para soportar entornos difíciles, llegando a operar a temperaturas exteriores de -40ºC a +70ºC. Los SCADAPack 470i y 474i incluyen certificaciones norteamericanas de Clase I, División 2, y ATEX/IECEx Zona 2 para zonas peligrosas.
Los SCADAPack 470i y 474i incluyen un servidor web para que las empresas industriales puedan implementar sus propias aplicaciones web personalizadas para crear interfaces de usuario de navegador web que cumplan sus requisitos particulares.