Con el objetivo de acelerar el despliegue de bombas de calor en toda la Unión Europea, la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública, cuyos resultados se incorporarán al trabajo de la Comisión en un plan de acción sobre bombas de calor que se publicará en el cuarto trimestre de este año. La consulta se ha lanzado en todos los idiomas oficiales de la UE y tendrá una duración de 12 semanas, hasta el 30 de agosto de 2023.
El objetivo general de esta iniciativa es elaborar un plan de acción con medidas específicas que se pueden tomar a nivel de la UE, nacional, regional y local para abordar las principales barreras y fortalecer los factores de atracción para un despliegue más rápido de las bombas de calor.
La consulta pública se centra en cuatro áreas principales que son fundamentales para la expansión del sector. La primera es una asociación entre la Comisión Europea, los países de la UE y el propio sector. La segunda es la comunicación con todos los grupos de interés y una asociación de habilidades para implementar bombas de calor. Por otro lado, está la legislación, en particular el diseño ecológico y el etiquetado energético. Finalmente, la financiación accesible sería el cuarto área.
Respuestas incluidas en el informe
Junto con la propia comunicación se publicará un informe de síntesis de las contribuciones a esta consulta y un resumen de los resultados de todas las consultas. Solo las respuestas enviadas a través del cuestionario de esta consulta pública serán consideradas e incluidas en el informe que resume las respuestas.
La Comisión Europea considera que las bombas de calor son fundamentales para la transición hacia la energía limpia y para lograr la neutralidad de carbono en el sector de la construcción, en línea con los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo y el plan REPowerEU.