El proyecto U-CERT aplica el SRI para generar nuevos sistemas de certificación energética

El proyecto europeo U-CERT ha centrado su investigación en conseguir que los nuevos sistemas de certificación sean más prácticos y fiables, a través de la aplicación de un enfoque holístico y centrado en los usuarios. Entre las diferentes soluciones presentadas en este proyecto, destaca la utilización del indicador de preparación inteligente (SRI), que ayuda a disponer de datos más exhaustivos sobre el rendimiento de los sistemas.

El proyecto se basa en la creación de una base de datos de certificaciones nacionales debidamente verificadas, con planes financieros, desarrollos normativos, e investigaciones encaminadas a la generación del pasaporte de rehabilitación de los edificios para aumentar la eficiencia del parque inmobiliario existente.

Los asesores implicados en el proyecto han tenido en cuenta los indicadores inteligentes de los edificios y, a través de las normas de certificación, las características de los sistemas. Las mediciones efectuadas son capaces de ofrecer recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética de los edificios ofreciendo una calificación basada en la operación de los mismos.

Ejes de la transición de la certificación energética

El proyecto propone tres ejes de transición de la certificación energética de los edificios. El primer eje propone una implementación completa y fluida de los estándares fijados por la Directiva de eficiencia energética bajo el mandato M/480.

El segundo eje se basa en enfocar el diseño de los certificados hacia el usuario para que sean más sencillos, fáciles y útiles de implementar. De esta manera, se ha comprobado que sirve como un mecanismo de implementación de las mejoras de eficiencia energética en los edificios.

Por último, el tercer eje se centra en aprovechar las sinergias entre distintos indicadores de eficiencia energética, de calidad interior y de inteligencia con el objetivo de pasar de una transición de los procesos de certificación energética actual basada en funcionamientos estandarizados a unos procesos basados en la operativa real de los edificios.

Indicador de preparación inteligente de edificios

De este último eje, el indicador de preparación inteligente ha sido uno de los elementos más importantes dentro de la metodología del proyecto U-CERT, ya que pertenece al grupo de evaluación operativa de los edificios por parte de los usuarios.

El SRI se encarga de evaluar la flexibilidad de la red, el cambio de potencia y la respuesta a la demanda a través de los servicios de calefacción, agua caliente sanitaria, refrigeración, ventilación mecánica, iluminación, elementos de protección solar, envolvente dinámica, generación de electricidad y también considera los consumos de los vehículos eléctricos.

Asimismo, el SRI proporciona dos métodos diferentes para realizar las monitorizaciones de los sistemas. El método A que es un método simplificado que contiene una lista de servicios seleccionados y el método B que cubre todos los servicios. Además, para utilizar la herramienta no se necesitan mediciones previas.

Con un presupuesto de casi 2 millones de euros, financiados por el programa de investigación Horizonte 2020, U-CERT ha sido liderado por Huygen Installatie Adviseurs (Holanda) y ha contado con un consorcio compuesto por 15 socios procedentes de 10 países, entre los que están dos entidades españolas: la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) y el Instituto Valenciano de Edificación (IVE). El proyecto se desarrolló desde septiembre de 2019 hasta febrero de 2023.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil