El proyecto Design kit ultra low power Internet of Things (Dkulpiot) tiene el objetivo de generar un diseño microelectrónico y un encapsulado avanzado para facilitar una plataforma (kit de diseño y plataforma hardware) para empresas en el sector de IoT. Este diseño viene a solventar la necesidad de disponer de soluciones versátiles que permitan la integración en un solo System in a Packege (SiP) de diferentes funcionalidades según la demanda de cada empresa, reduciendo costes y tiempo de desarrollo para su comercialización.
Desarrollado por la empresa Innova IRV Microelectronics (Málaga), propiedad de la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), el proyecto cuenta con una inversión prevista de más de 120 millones de euros. Asimismo, Dkulpiot nace para satisfacer un mercado creciente a nivel global de dispositivos conectados, para captar, procesar, controlar y comunicar información esencial para el funcionamiento automatizado de procesos industriales (industria 4.0), smart cities, salud, automoción y medios de transporte, entre otros sectores.
A través de este proyecto, se espera impulsar la industria andaluza, española y europea, así como la generación de empleo de alto valor añadido y el incremento de la producción y exportación, facilitando la atracción de capacidad de diseño, prototipado y fabricación de semiconductores en Andalucía.
Proyectos europeos de interés común
El pasado 8 de junio, la Comisión Europea dio luz verde a una serie de proyectos europeos de interés común (IPCEI) en microelectrónica, por la cual 14 países, entre los que se encuentra España, autorizarán 8.100 millones de euros en ayudas públicas a iniciativas para apoyar la investigación, la innovación y el despliegue industrial de la microelectrónica.
Se espera que los 8.100 millones de euros de financiación pública que los países pondrán a disposición de los proyectos autorizados por Bruselas, movilicen otros 13.700 millones de euros en inversiones privadas, de las que se beneficiarán 56 empresas, incluidas las pymes y empresas de nueva creación, que emprenderán 68 proyectos.
De las 56 empresas, Innova IRV Microelectronics es una de las cuatro empresas españolas seleccionadas por la Comisión Europea como participantes directos en este ámbito de interés estratégico para la soberanía europea.