El Gobierno de Asturias ha anunciado que destinará 419.790 euros para financiar la mejora de la accesibilidad en las unidades municipales de trabajo social y los ayuntamientos. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Sueve, presentado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar el pasado mes de marzo, que cuenta con un presupuesto de casi 1,5 millones para facilitar la relación de las administraciones con la ciudadanía mediante el fomento de la accesibilidad.
Los ayuntamientos tienen a su disposición dos líneas de ayudas directas. La primera está destinada a productos de apoyo para la mejora de la atención, la comunicación y la movilidad, que contará con un fondo de 333.300 euros.
La subvención costeará la compra de materiales que faciliten la interacción con la ciudadanía, como bucles magnéticos de mostrador (para personas con discapacidad auditiva), libretas con pictogramas (para personas extranjeras o con dificultades de expresión y comprensión) y diccionarios dactilológicos (para personas sordociegas). También fomentarán la accesibilidad física, mediante la incorporación de apoyos como las orugas salvaescaleras y las sillas de evacuación.
Ayudas para implementar bandas bidireccionales podotáctiles
En la segunda línea de ayudas se destinarán 83.490 euros para la implementación de bandas bidireccionales podotáctiles. Las entidades locales instalarán estas señales en las oficinas de servicios sociales, con el fin de que las personas invidentes que utilizan bastón-guía puedan localizar los puntos de información.
Por otro lado, Derechos Sociales suscribirá convenios de colaboración y concederá subvenciones para ambas líneas a los 60 ayuntamientos que las han solicitado.