El acuerdo de préstamo sindicado del Grupo Zumtobel estaba vinculado a la estrategia y el desempeño de la empresa de iluminación en el área de sostenibilidad. El contrato de préstamo sindicado firmado a finales de 2021 tiene como finalidad la financiación corporativa general, además de asegurar la disponibilidad de liquidez a largo plazo con un límite máximo de utilización de 125 millones de euros. Con una vigencia hasta diciembre de 2027, en el acuerdo del préstamo se incluye una opción de prórroga por un año más, así como una cláusula para aumentar el préstamo hasta 350 millones de euros, en función de los objetivos de sostenibilidad de la compañía.
Como es habitual en un préstamo vinculado a la sostenibilidad, los costes de financiación varían en función de la realización de los objetivos de sostenibilidad definidos. Para el Grupo Zumtobel, se tienen en cuenta el rendimiento en el área de la calificación de sostenibilidad de EcoVadis y la reducción de las emisiones de CO2 en el Alcance 3.
El Grupo Zumtobel se unió recientemente a la iniciativa Science Based Targets (SBTi) para reducir las emisiones de CO2 a lo largo de toda la cadena de valor en línea con los objetivos de cero neto basados en la ciencia. Aquí, la atención se centra en las emisiones de Alcance 3, que representan la mayor parte de las emisiones a lo largo de la cadena de valor.
Renovación de la medalla de oro EcoVadis
Por otro lado, la plataforma independiente para calificaciones de sostenibilidad EcoVadis otorgó al desempeño de sostenibilidad del Grupo Zumtobel una medalla de oro renovada en abril de este año.
A pesar de una mayor escala de calificación y criterios más estrictos, fue posible mantener el estado Gold y mejorar significativamente la puntuación general, con un salto de 71 a 75 puntos. De esta forma, la empresa de iluminación austriaca pudo distinguirse particularmente en el área de compras sostenibles.