La compañía Niessen y Tecnun, la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, han presentado las propuestas de mejoras desarrolladas por los estudiantes para fomentar la sostenibilidad e innovación, al tiempo que se ha mejorado la huella ambiental del marco de Zenit, una de las series modulares de la marca perteneciente a ABB.
El proyecto colaborativo ha contado con la colaboración de Ihobe, que proporcionó una herramienta experimental fundamental para el desarrollo del estudio. El proyecto ha estado liderado por Lide Brito, R&D Engineer y Product Circularity Manager.
Entre las propuestas presentadas por los estudiantes hay colaboraciones con empresas dedicadas a la recolección de residuos plásticos del mar y la exploración de una nueva infraestructura para la recogida de juguetes que puedan ser reutilizados en la fabricación de marcos. Niessen seleccionó al equipo ganador que se encargó de ponerse en contacto con una nueva empresa local especializada en el reciclaje de compuestos plásticos, con la cual se ha establecido una colaboración para analizar posibles sinergias.
Prueba en vivo de inyección de material reciclado
El pasado 12 de junio, los alumnos finalistas y ganadores visitaron las instalaciones de la fábrica Niessen en Oiartzun (Guipuzkoa). Durante la visita, tuvieron la oportunidad de presenciar en vivo cómo se lleva a cabo la inyección de material reciclado propuesto para los marcos, en un claro ejemplo de aplicación práctica de soluciones sostenibles.
Asimismo, pudieron ver y conocer más sobre el producto de Niessen, sus instalaciones, las buenas prácticas de sostenibilidad que tiene la compañía en la fábrica. La visita finalizó con la preparación e inyección del material reciclado, en directo. Se hizo un molido y secado del material y este, en color transparente, se inyectó en máquina con buen resultado. Las piezas salieron bien conformadas y la prueba fue un éxito.
Para los alumnos ha sido una satisfacción poder ver un proyecto convertido en una pieza real y para muchos fue su primera visita a una instalación industrial. Para Niessen ha sido una oportunidad para conocer a un nuevo proveedor y un material reciclado postconsumo, con potencial para sustituir su materia prima virgen.
Compromiso de Niessen con la sostenibilidad
El compromiso de Niessen con la sostenibilidad es firme. Actualmente, el 70% de los productos de la empresa están ecodiseñados en relación con las ventas, y se espera que este porcentaje aumente aún más este año.
La marca también destaca su sólido cumplimiento de los objetivos establecidos en su hoja de ruta respecto de las ecoetiquetas de EPD (Environmental Product Declaration) de Tipo III, con un nivel de cumplimiento de acuerdo con lo establecido. El objetivo para este año es alcanzar un cumplimiento del 80% y aplicar los mismos estándares a las EcoSolutions.