A través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha promovido la orden ministerial por la que se modifica el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La orden ministerial que modifica el CNAF incorpora al ordenamiento jurídico español decisiones de la Comisión Europea dirigidas a armonizar y lograr una utilización eficaz del espectro en diferentes bandas de frecuencia.
De la misma manera, introduce cambios en la reserva del espectro de la banda de 26 GHz, cuya licitación se llevó a cabo a finales de 2022, reservando 450 MHz para redes de ámbito local en régimen de autoprestación.
Impulso a la digitalización
También se han incluido en la orden ministerial modificaciones que establecen nuevos límites en la disponibilidad de frecuencias por un mismo operador o spectrum cap para fortalecer la sostenibilidad de un sector clave para el impulso de la digitalización inclusiva de la sociedad y las empresas. Estas se alinean con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en los ámbitos de la conectividad y la tecnología 5G, y la Agenda España Digital.
Con los spectrum cap aprobados, se busca reforzar los ecosistemas industriales y la competitividad y autonomía estratégica de Europa y España. Asimismo, contribuirán a incentivar el despliegue del 5G entre los operadores, una tecnología que demanda una mayor capacidad radioeléctrica para soportar el incremento exponencial del tráfico de datos y los casos de uso que implica. De acuerdo con las previsiones de la evolución del tráfico de datos móviles de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se podría alcanzar casi 1.300 Exabytes en 2027 y más de 4.000 Exabytes en 2030.