En el mes de abril se registraron 77.525 nuevas líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), según los datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Con estas nuevas altas, este tipo de conexión ha alcanzado un total de 14,1 millones de líneas en España.
Si se comparan las cifras con las de abril de 2022, se puede apreciar que las líneas de fibra óptica hasta el hogar han aumentado en un millón de líneas, a nivel anual. Asimismo, las líneas con tecnología DSL continúan en descenso, con la pérdida de 0,4 millones de líneas.
Mantenimiento de la cuota de mercado
Respecto a la cuota de mercado, las principales operadoras, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono), siguen agrupando el 75,2% del total de las líneas. De estas, el 36,4% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 5,1 millones de líneas.
El mes de abril finalizó con 1.954.410 líneas de NEBA local, mientras que el servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) acumula 883.852 líneas, de las cuales 859.797 son de fibra óptica.