De acuerdo con el procedimiento de validación ambiental UL2799A para la clasificación de residuos cero de UL Solutions, la planta de ABB en Frosinone, en Italia, ha obtenido la calificación de platino por la eliminación del 100% de residuos en vertederos. Esta calificación se une a las otorgadas en las instalaciones de ABB Electrification Smart Power en Xiamen y Xinhui (China) como Oro, con tasas de desvío de vertederos del 99% y 95% respectivamente.
La planta de ABB Frosinone produce disyuntores avanzados para energías renovables, microrredes y gestión digital de la energía. El 100% de la electricidad de la planta procede de fuentes renovables certificadas, el 100% de los residuos se desvía del vertedero y un programa de sostenibilidad de los proveedores está impulsando mejoras continuas en las emisiones de CO2 de Alcance 3.
Lograr cero residuos en los vertederos es fundamental para la labor de ABB de preservar los recursos y promover la circularidad. La estrategia de sostenibilidad 2030 de ABB va más allá de facilitar activamente una sociedad con bajas emisiones de carbono mediante tecnologías clave para la transición energética. La empresa también está aplicando prácticas sostenibles en toda su cadena de valor y en el ciclo de vida de sus productos y soluciones.
«Estamos trabajando en toda nuestra cadena de valor para ofrecer soluciones más sostenibles a todas las partes interesadas. Obtener la validación platino independiente de nuestro trabajo para gestionar los residuos de la forma más sostenible y circular demuestra lo que se puede conseguir cuando todo el mundo está comprometido con un cambio positivo», explica Alessandro Bottarelli, responsable de sostenibilidad empresarial de ABB Electrification Smart Power.
Estrategia de gestión de residuos
La validación platino de UL Solutions es el resultado de los continuos esfuerzos del equipo de Frosinone y demuestra la contribución de las instalaciones a la sostenibilidad a través de una estrategia de gestión de residuos responsable e innovadora. Frosinone es también un centro ABB Mission To Zero, que utiliza la gestión inteligente de la energía y las energías renovables para lograr mejoras continuas de la huella de carbono.
El procedimiento de validación de alegaciones medioambientales de UL Solutions exige al menos un 90% de desvío a través de métodos distintos de la conversión de residuos en energía para lograr la designación de Cero Residuos en Vertedero. Para lograr la calificación de platino UL 2799A, el 100% de los residuos de todo el centro de Frosinone se desvía del vertedero. La mayor parte se reutiliza, recicla o composta, y el 9% se procesa para la producción de energía.
La formación del personal ha sido decisiva para educar, capacitar y crear una cultura en la que los residuos cero son una prioridad para todos. La formación y los talleres han abordado la gestión de residuos de acuerdo con la legislación medioambiental vigente y la importancia de la separación de residuos.
La clasificación e identificación de los residuos se lleva a cabo allí donde se producen. En la planta de Frosinone hay unos 170 contenedores de residuos de producción etiquetados, y cada puesto de trabajo dispone de contenedores de papel, cartón y plástico separados.