A comienzos de 2019, la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y la empresa IES comenzaron a colaborar a través de la Iniciativa de Campus Inteligente de la universidad, que contaba con un presupuesto de 1.000 millones de libras. Esta iniciativa tenía el objetivo de desarrollar un gemelo digital del campus occidental y tres de los edificios de estudiantes más utilizados. A través del proyecto conjunto EDigit2Life, se han desarrollado los gemelos digitales de los nuevos edificios de la universidad utilizando la plataforma de ciclo de vida de comunidades inteligentes (ICL). Esta plataforma también se está utilizando para crear los gemelos digitales de los edificios más antiguos de la universidad, que consumen más energía.
Usando la plataforma ICL, IES primero creó un gemelo digital a nivel de campus para los edificios y el sistema de calefacción de distrito, usando sus herramientas de modelado de red iVN y planificación maestra iCD. De esta forma, se obtuvieron datos de demanda eléctrica y de calor de series temporales generados para cada elemento consumidor. El modelo se está utilizando para comprender y establecer la secuencia de calderas más eficiente para diferentes períodos del calendario académico y estacional.
Asimismo, en tres edificios existentes en el campus: la biblioteca, los edificios Rankin y Boyd Orr, se crearon gemelos digitales calibrados detallados para permitir la gestión inteligente de la energía y responder preguntas clave sobre las opciones de mejora adecuadas.
Los datos operativos en tiempo real de cada edificio se recopilan mediante iSCAN y se conectan a modelos de simulación basados en la física. Para almacenar y comunicar toda la información del proyecto, al tiempo que se proporciona información detallada sobre la operación del edificio, se está utilizando un centro de comando personalizado en vivo de iDashboards, las tecnologías de inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático, y un modelo de colaboración del campus 3D iCIM. De esta forma, se puede conocer la energía oculta desperdiciada y permitir que se realicen los cambios operativos inteligentes.
Objetivos de los gemelos digitales en cada edificio
La biblioteca de la Universidad de Glasgow tiene la mayor afluencia de público y permite una buena representación de lo que sucede en el campus, gracias a sus múltiples áreas replicables que se pueden usar como puntos de referencia, como catering, investigación, música, almacenamiento de archivos y espacios de oficina. Varias áreas se han renovado recientemente, por lo que se planea usar el proyecto para buscar opciones de conservación de energía a nivel operativo para pisos individuales.
Por su parte, el edificio Rankin no ha sido reformado y el sistema de gestión de edificios (BMS) no controla los sistemas tan bien como le gustaría a la universidad, además de que hay una poca submedición y una comprensión mínima de las cargas, lo que provoca que el edificio se sobrecaliente.
En este contexto, la universidad pretender responder a varias preguntas a través del proyecto, como qué se podría lograr con una renovación completa o sería mejor una reconstrucción, qué mejoras de control operativo son posibles y dónde se usa realmente la energía, junto con una comprensión de la alta computadora y cargas de laboratorio.
Finalmente, el edificio Boyd Orr se adjuntará en tres lugares al nuevo edificio JMS. Un edificio complejo de las décadas de 1960 y 1970 con enseñanza, laboratorios, oficinas, grandes salas de conferencias, cafés y un invernadero. Como parte del proyecto, este edificio se revistió y se instalaron nuevas ventanas. Los investigadores quieren investigar la mejor manera de ajustar y controlar el sistema de calefacción ahora que se ha mejorado su capacidad térmica, al mismo tiempo que se ajustan las conexiones al nuevo edificio JMS de alto rendimiento. También quieren entender los beneficios que podrían lograr si tuvieran que emprender una reforma parcial o total.