Automatizar escenas y procesos, controlar los dispositivos inteligentes de manera centralizada, optimizar el consumo energético o mejorar el confort son algunas de las ventajas que aportan las viviendas inteligentes. Además, hay que añadir la posibilidad de gestionar todo el hogar de manera remota utilizando, por ejemplo, la tecnología domótica de la compañía española Zennio.
Los avances tecnológicos han permitido conectar diferentes espacios de la vivienda a dispositivos que centralizan procesos, ya sean pantallas táctiles, pulsadores inteligentes, aplicaciones móviles, o sistemas de control por voz. La domótica no solo se aplica a productos de bienestar, sino que también desempeña un papel importante en hacer que el hogar sea más sostenible, evitando el consumo innecesario de energía sobre todo en verano.
Es por ello que Zennio quiere presentar las ventajas de la domótica durante el verano. Las altas temperaturas provocan que la factura de la luz sea aún más elevada y, en ocasiones, olvidarse de apagar el aire acondicionado incrementa ese gasto. Una forma de reducirlo es implementar en la vivienda dispositivos de monitorización de consumos que ayuden a controlar el consumo de electricidad en remoto.
Control remoto de los dispositivos inteligentes
Asimismo, mediante la creación de escenarios, se puede adaptar el uso de la iluminación, la climatización y las persianas, de forma inteligente. Estos escenarios se pueden configurar y gestionar con la aplicación Zennio Remote. Con solo presionar un botón, se pueden encender o apagar todos los puntos de luz interiores y exteriores, subir o bajar todas las persianas, y gestionar de manera centralizada la climatización, según las necesidades de los usuarios.
El control remoto de estos procesos, especialmente la iluminación, puede ser una gran ayuda para simular la presencia en casa y disuadir a posibles intrusos durante las ausencias veraniegas. Además, todos estos procesos se pueden programar, de manera que las rutinas de encendido/apagado de iluminación o apertura/cerrado de persianas varíe.
Para disminuir el uso excesivo del aire acondicionado, Zennio aconseja domotizar las persianas y los toldos domóticos para regular la intensidad de la luz natural y conseguir que las estancias estén más frescas, contribuyendo al ahorro energético.
Actuaciones rápidas ante los incidentes
Por último, las alarmas técnicas son una de las formas más extendidas de la domótica, las cuales proporcionan alertas en caso de detectarse algún incidente, como una fuga de agua, en la vivienda. De esta forma, el propietario puede actuar rápidamente para solventar el problema antes de que se produzcan daños graves en la propiedad.
Para conocer las últimas novedades en domótica, la compañía invita a todos los interesados a visitar el Zennio WOW Showroom en Madrid, un espacio domótico en el que se podrá experimentar de primera mano cómo puede quedar un nuevo hogar inteligente.