La empresa británica Sontay está apostando por el mercado español para expandir su nueva gama de productos SORA. Alessandro Cirillo, Europe South Sales Manager de la compañía, habla sobre los aspectos más destacados de SORA y cuál es el objetivo principal de sus dispositivos. Además, Alessandro explica la importancia de obtener una medición precisa de los parámetros esenciales del edificio, para obtener una mayor eficacia en los sistemas de automatización, entre otros temas.
CASADOMO: Sontay desarrolla sensores y dispositivos periféricos que pueden implementarse en cualquier aplicación de control de edificios inteligentes para ofrecer datos esenciales. ¿Qué tipos de datos pueden proporcionar? ¿Cuál es el objetivo principal de estos sistemas? ¿Cuál es la tipología de edificios en los que se puede integrar los productos de Sontay?
Alessandro Cirillo: Los sensores Sontay pueden comunicarse con todo tipo de sistemas de control de edificios. Eso es parte de nuestra fuerza. No estamos limitados a ningún sistema de control de edificios, por lo que podemos trabajar con cualquiera.
Nuestros dispositivos pueden transmitir datos a través de señales electrónicas analógicas tradicionales, lecturas de ohmios de termistor, junto con protocolos de comunicación ethernet modernos, como BACnet.
Los sistemas de gestión de edificios de nuestra industria proporcionan un control esencial de las condiciones ambientales en un edificio para mantener la comodidad y la productividad de la ocupación, así como la gestión y el ahorro de energía mediante un control óptimo.
Una de las ventajas de los dispositivos Sontay es que funcionan en cualquier edificio, proporcionando datos esenciales, como temperatura, humedad relativa, CO2, presión del aire, detección de fugas de agua, etc., para el control y la gestión de sus sistemas.
CASADOMO: Dentro de la gama de sensores que dispone Sontay en su catálogo, destaca la gama de detección inalámbrica SORA. ¿Qué tipos de dispositivos se pueden encontrar en la gama SORA? ¿Cuáles son las características principales de estos dispositivos? ¿De qué manera SORA puede ayudar a reducir el consumo energético?
Alessandro Cirillo: SORA es nuestra última innovación para proporcionar una solución fácil y de bajo costo para introducir la medición y el control de la temperatura, la humedad y el CO2 en los edificios. Ofrece una instalación rápida, ahorra tiempo y costos de cableado, así como una flexibilidad para el uso futuro de un edificio y puede conducir a importantes ahorros de costos en el control de un espacio previamente no administrado.
Los dispositivos SORA pueden aplicarse a una variedad de edificios, como, por ejemplo, tiendas, oficinas, hospitales, teatros y fábricas, entre otros. La peculiaridad de SORA es que no se necesita tiempo de inactividad. Es decir, estos edificios pueden permanecer operativos mientras los sensores simplemente se fijan a la pared en las ubicaciones deseadas y, junto con la pasarela/gateway que se comunica con el controlador BMS, se obtiene un sistema simple que funciona de inmediato.
Respecto a la pasarela, dispone de dos puertos ethernet, dos puertos RS485, un puerto X-bus, un puerto M-bus y un puerto KNX, con los que el instalador/integrador de sistemas podrá integrar sus equipos con todos los protocolos de comunicación más utilizados gracias a su interoperabilidad.
Estos edificios pueden entonces comenzar a disfrutar de los beneficios de la instalación a través de un confort de ocupación óptimo, tanto en temperatura como en calidad del aire, junto con ahorros de costos a través de la conservación de energía. Instalar SORA solo puede ser una solución ganadora.
CASADOMO: La gama SORA tiene la capacidad de gestionar la energía del edificio inteligente mediante la monitorización de la temperatura, humedad relativa y CO2 de los espacios interiores. ¿Consideras que los dispositivos SORA pueden ser más eficaces y eficientes si se integran con un sistema de gestión de edificios (BMS)? ¿Qué otras ventajas aporta la integración de SORA con un sistema BMS?
Alessandro Cirillo: Los dispositivos SORA deben comunicarse con un sistema de gestión de edificios (BMS) para tener algún impacto en las condiciones de los edificios. A través de SORA Hub, la integración con cualquier BMS mediante los protocolos de comunicación BACnet o Modbus es extremadamente rápida y sencilla. Estos no son dispositivos independientes, sino que son los ojos y oídos esenciales del BMS.
CASADOMO: Además de SORA, ¿qué otros tipos de dispositivos comercializa Sontay para una gestión eficiente de los edificios inteligentes? ¿Qué tecnología utilizan para comunicarse con el resto de los sistemas de los edificios inteligentes? ¿Los dispositivos Sontay tienen la posibilidad de gestionarse de manera remota a través de una aplicación móvil o servidor web?
Alessandro Cirillo: Tenemos un catálogo completo de dispositivos diseñados para administrar de manera eficiente edificios inteligentes para la comodidad de la ocupación, el mantenimiento del sistema y la seguridad del sistema detrás de escena.
Todos los dispositivos Sontay se comunican con el controlador BMS, que tiende a tener interfaces en la nube para monitorizar los datos de forma remota. Hoy en día, nuestra industria depende mucho menos de las visitas de ingenieros, ya que muchos de los problemas se pueden resolver de forma remota junto con cambios en el sistema.
CASADOMO: Sontay es una compañía que lleva más de 45 años fabricando sus propios productos. ¿Cuáles son las líneas estratégicas que la compañía lleva a cabo en el mercado español? ¿Hacia qué sectores se centra Sontay? ¿Cuál es el objetivo global que se ha marcado la empresa dentro del mercado español?
Alessandro Cirillo: Nuestros productos más vendidos son los dispositivos de temperatura, humedad y CO2 para instalar en habitaciones y conductos, que junto con sensores de presión e interruptores para instalar detrás de escena, monitorizan el rendimiento de los conductos y tuberías dentro del edificio.
Somos conocidos como líderes del mercado en el Reino Unido y llevamos tiempo vendiendo nuestros productos en el mercado español. Realmente queremos involucrarnos con el mercado y marcar la diferencia en la forma en que se instalan y seleccionan los dispositivos de detección.
Un BMS es tan bueno como los datos que se introducen en él, por lo que es esencial una detección precisa y confiable. Queremos transmitir el mensaje sobre la importancia de los dispositivos de detección.
CASADOMO: En este 2023, ¿Sontay lanzará nuevos productos? ¿Hacia qué sectores irán enfocados? ¿Puedes adelantarnos algún detalle?
Alessandro Cirillo: Nuestros productos seguirán enfocándose en el sector BMS. Buscaremos agregar características más innovadoras a nuestros productos que beneficien al usuario final y a los instaladores.
Hay muchos planes para actualizar la funcionalidad de nuestra interfaz de usuario en nuestros productos de sala, para ver la próxima fase de SORA y qué medios detectar a continuación.