A través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía ha seleccionado el sistema de monitorización de SENSONET para llevar a cabo un estudio completo de las condiciones climáticas en la sala de Oración de la Sinagoga de Córdoba, con el fin de obtener una mejor conservación de los frescos de la sala.
La Sinagoga de Córdoba tiene unas 600.000 visitas anuales, por lo que la Junta de Andalucía quiere monitorizar la afluencia de los visitantes y su correlación con las variaciones de temperatura, humedad relativa y niveles de gas CO2 -exhalado por los visitantes- con el objetivo de analizar si están afectando al estado de los frescos de la sala de oración. Para ello, se va a realizar un estudio subcontratado a SENSONET.
En concreto, el estudio es anual y contempla la realización de informes mensuales detallando las correlaciones entre la afluencia de visitantes y las condiciones climáticas del interior de la sinagoga. Los resultados permitirán a los responsables de la Junta de Andalucía valorar si aplican alguna política de limitación de las visitas por estaciones o por las condiciones climáticas del exterior.
Para realizar el estudio, se instalará el sistema SENSONET, que integrará dos sensores que monitorizarán los niveles de temperatura, humedad relativa y CO2 (T/HR/CO2) y otros dos sensores de luz visible/ultravioleta en la sala de oración, junto con un novedoso sistema -no invasivo- de control de afluencia de visitantes.
Instalación de sensores inalámbricos y vídeo análisis en tiempo real
Según Daniel Vázquez, CTO de SENSONET, el sistema que se implementará es inalámbrico, por lo que se instalará un controlador en la pequeña oficina de la sinagoga, mientras que los sensores, que funcionan a pilas, estarán ubicados en zonas concretas de la sala de oración.
Por su parte, “el sistema de monitorización de afluencia de personas usa el vídeo análisis en tiempo real para contabilizar a las personas que acceden/salen de la sala de oración. Como sólo hay una puerta, es relativamente sencillo de aplicar este dispositivo, que cuenta con una tasa de acierto del 96%”, comenta Daniel.
Todo ello será accesible remotamente desde las oficinas de la empresa y de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, para acceder en tiempo real a las medidas y descarga de los históricos.