La inteligencia artificial (IA) se utiliza en una gama cada vez mayor de aplicaciones, al tiempo que los sistemas se vuelven más complejos y están más integrados en la vida diaria. La International Electrotechnical Commission (IEC) y la Organización Internacional de Normalización (ISO) han publicado un nuevo estándar internacional esencial para garantizar que los sistemas de IA cumplan con todos los estándares y especificaciones de calidad necesarios.
El nuevo estándar, ISO/IEC 25059, adapta una metodología ya utilizada en otras normas ISO/IEC para evaluar la calidad del software y los sistemas. Estos estándares denominados SQuaRE (Requisitos y evaluación de la calidad del software y los sistemas) cubren varios aspectos de la calidad del software, como los requisitos, el diseño, las pruebas, el mantenimiento y la evaluación.
El nuevo estándar proporciona modelos de calidad para sistemas de IA con terminología consistente para especificar, medir y evaluar la calidad del sistema. Incluye características y subcaracterísticas de calidad que son específicas de la inteligencia artificial, así como aquellas que ya están definidas en estándares de calidad de software como ISO/IEC 25010.
Cumplimiento de los estándares de calidad
La implementación de ISO/IEC 25059 puede ayudar a garantizar que los sistemas de inteligencia artificial se desarrollen y prueben para cumplir con los estándares de calidad necesarios antes de su lanzamiento al mercado. Esto puede incluir probar la precisión, la confiabilidad y la solidez de los modelos de IA, así como garantizar que el sistema cumpla con los requisitos éticos y legales.
El estándar ISO/IEC 25059 solo proporciona los modelos de calidad, que sirven como base para evaluar los sistemas de IA. La guía de evaluación y las medidas y métricas específicas para evaluar los sistemas de inteligencia artificial se están desarrollando en una especificación técnica (TS) separada, y la IEC espera publicar la nueva especificación técnica el próximo año. Gracias a la arquitectura modular de la serie SQuaRE, permite el desarrollo de una guía de evaluación específica adaptada a diferentes dominios y aplicaciones.