La Comunidad de Madrid ha lanzado un nuevo Plan Renove de Calderas Individuales y equipos de Aire Acondicionado de uso doméstico en viviendas. Con una dotación de 5.500.000 euros, estas ayudas buscan incentivar la sustitución de antiguos equipos de uso doméstico por otros de nueva tecnología más eficientes y menos contaminantes. La compañía Junkers Bosch apoya y promueve el uso de equipos de alta eficiencia e incentiva a acogerse al Plan Renove de la Comunidad de Madrid.
La empresa Junkers Bosch ofrece una amplia variedad de soluciones de vanguardia que se adaptan a todo tipo de exigencias para garantizar el máximo ahorro y eficiencia, facilitando el acceso a este plan de ayudas.
Entre ellas, destaca la gama de calderas Condens, equipos con un diseño cuidado y exclusivo de Bosch, de fácil instalación y mantenimiento y con conectividad wifi, además de incorporar amplias prestaciones en cuanto a rendimiento, modulación y eficiencia, así como robustez en todos los componentes.
Ahorro en el consumo de agua y gas
Asimismo, los calentadores de agua a gas de bajo NOx Hydronext permiten cubrir todas las necesidades de agua caliente sanitaria del hogar y destacan por su fácil reemplazo, al mantener las mismas conexiones de agua y gas que los calentadores Junkers de siempre. En el ámbito del ahorro destacan por su función de control termostático de la temperatura, alcanzando la temperatura de forma eficiente y con una significativa reducción no sólo en el consumo de agua, sino también en el de gas. El modelo Hydronext 5700 S también cuenta con conectividad wifi a través de accesorio, pudiendo ser gestionado a través de la aplicación HomeCom Easy.
Del mismo modo, destaca la nueva gama de aire acondicionado Climate amplia y versátil con multitud de modelos, la cual ofrece una calidad de aire excepcional y un máximo confort interior. Estos modelos cuentan con refrigerante R32 y una tecnología avanzada de filtrado i-Clean, junto con un diseño cuidadosamente diseñado y ventajas únicas que permiten disfrutar de un aire de alta calidad y eficiencia, alcanzando incluso una clasificación energética A+++ en modo frío.
Bases de las ayudas
Gracias al Plan Renove de Calderas Individuales y equipos de Aire Acondicionado, más de 40.000 madrileños podrán sustituir cerca de 16.000 calderas, calentadores y equipos de aire acondicionado por otros más eficientes, con incentivos de hasta 500 euros por vivienda en función del tipo de equipo sustituido y las características del nuevo sistema instalado.
La gestión de ayudas de este programa de incentivos será realizada por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, que ya ha abierto el plazo desde el 1 de junio para solicitar estas ayudas. La tramitación de las solicitudes de ayuda deberá realizarse a través de la plataforma habilitada por este organismo.
El nuevo Plan Renove establece dos líneas de ayudas. En primer lugar, permitirán a viviendas residenciales ubicadas en la Comunidad de Madrid reemplazar sus equipos existentes por otros más eficientes, tales como calderas de gas de condensación o calentadores estancos de bajas emisiones de NOx. Por otra parte, su segunda línea de actuación se encuentra destinada a financiar, por primera vez, sistemas de aire acondicionado con una clasificación de eficiencia energética de refrigeración A+ o superior, y una potencia térmica máxima de 12 kW. Sin embargo, se requerirá que la propiedad sea la residencia principal del beneficiario para poder acceder a dichas ayudas.
Los incentivos del Plan Renove se limitarán al 25% del gasto elegible alcanzando una cuantía máxima de hasta 150 euros por vivienda en caso de sustitución de calentadores estancos de bajo NOx y hasta 450 euros para la sustitución de antiguas calderas por nuevos equipos de condensación que a su vez se complementen con un sistema de gestión energética. En el caso de los equipos de aire acondicionado, los nuevos aparatos deberán ser de clase A+ de eficiencia energética o superior y las ayudas alcanzarán hasta 200 euros para modelos Mono Split, 350 euros para equipos Multi Split y 500 euros para sistemas de distribución por conductos.
Los madrileños interesados podrán presentar sus solicitudes para adherirse a esta línea de ayudas hasta el 30 de noviembre de 2023, y serán subvencionables las actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2023 siempre que hayan sido ejecutadas con anterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda.