Los recientes avances tecnológicos en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) generativa y lo que se conoce como modelos fundacionales ofrecen oportunidades completamente nuevas. Estos modelos son capaces de generar contenidos como código de software, texto, imágenes y música. En este sentido, Bosch sigue abriendo el camino en la utilización de la inteligencia artificial a través del registro de solicitudes de patente para más de 1.000 invenciones de IA en los últimos cinco años y estima que sus ventas de productos basados en inteligencia artificial alcancen la cifra de 1.000 millones de euros en los próximos años.
Antes de finales de este año, todos los productos y soluciones contendrán IA o se habrán desarrollado o fabricado con su ayuda. La empresa fijó inicialmente su objetivo para 2025, pero ahora va camino de lograrlo dos años antes. Esto se debe también a los más de 300 investigadores que trabajan actualmente en el desarrollo de nuevos métodos de inteligencia artificial.
«En los últimos años, Bosch ha avanzado mucho en el desarrollo de la inteligencia artificial en sus divisiones y localizaciones de todo el mundo», comenta Tanja Rückert, miembro del consejo de administración y directora digital del Grupo Bosch. Y añade que están «introduciendo la IA en nuestras aplicaciones de forma rápida y con éxito. Estamos avanzando a buen ritmo».
Además, la empresa está llevando a cabo políticas personalizadas de RR.HH. y formación. En 2019, se lanzó un programa de formación en IA y, hasta la fecha, 26.500 personas han completado este programa, que incluye formatos de capacitación en tres niveles diferentes para directivos, ingenieros y usuarios de IA.
Venta de productos de inteligencia artificial de Bosch
Por otro lado, Bosch estima que en los próximos años sus ventas de productos basados en inteligencia artificial alcancen la cifra de 1.000 millones de euros. De esta manera, la IA en combinación con la conectividad de los productos, puede llegar a considerarse una tecnología clave y un motor de progreso para la sociedad en beneficio de las personas.
Una de las áreas clave para la compañía tiene que ver con la IA industrial, es decir, los algoritmos inteligentes combinados con conocimientos especializados en transporte, fabricación y edificios. La empresa aplica su talento en la fabricación de objetos físicos complejos combinándolos con su amplia experiencia en el campo de la inteligencia artificial, como fabricación de chips para detectar anomalías o en el procesamiento de imágenes basado en AI que permite la inspección óptica automatizada de obleas.
Las tecnologías de IA también son clave para hacer de la nueva fábrica de obleas en Dresde, en Alemania, la planta de semiconductores más eficiente del mundo. Por otro lado, las cámaras y sensores inteligentes ayudan a detectar incendios en una fase temprana, mientras que en los coches los sistemas inteligentes de asistencia ayudan a prevenir accidentes.