El grupo de investigación TSR de la Universidad del País Vasco (UPV) ha presentado una tecnología para las futuras redes de difusión de contenido audiovisual. La investigación ha dado como resultado un nodo que permite la interconexión de la infraestructura actual de las redes de televisión digital con otras redes.
La arquitectura de las redes actuales de televisión digital terrestre es herencia de un sistema de transmisión muy eficiente en recursos y cobertura. Si bien los estándares de televisión digital terrestre han evolucionado de forma importante en los últimos 20 años, la arquitectura de la red ha sufrido pocos cambios desde finales del siglo XX. Esta herencia presenta limitaciones severas para la transición a una nueva generación de servicios multimedia y a la integración de estos hacia nuevos ámbitos de conectividad.
El grupo TSR ha contribuido desde el año 2013 a la creación de la familia de estándares ATSC 3.0 (también conocido como NextGen-TV), donde, entre otras tecnologías, ha introducido el concepto de BroadcastNode y Broadcast Core Network que dotan de inteligencia y conectividad con otras redes a los centros transmisores de televisión terrestre.
Estas tecnologías basadas en nodos permiten la interconexión de la infraestructura actual de las redes de televisión digital con otras redes, como móviles 5G, IoT, vehiculares (V2V, V2X) o wifi. Además de ejercer de pasarela entre redes, permite la agregación y convergencia de diferentes servicios con la televisión tradicional.
Prototipo de red para ofrecer el servicio de televisión digital
El demostrador de la Universidad del País Vasco es un prototipo de red que incorpora todos los módulos básicos para ofrecer el servicio de televisión digital: estudio de transmisión de televisión y dos transmisores ATSC 3.0.
El sistema incluye comunicación bidireccional entre transmisores y la conexión con una red de sensores IoT que monitorizan sonido, iluminación, temperatura y presión atmosférica en cada zona de servicio. Los datos IoT se comparten de forma interactiva con el resto de las zonas de cobertura.