El pasado 11 de julio se celebró la reunión constitutiva del grupo de expertos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), presidida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para avanzar en la gobernanza del proyecto.
El PERTE Chip está liderado por el comisionado especial, Jaime Martorell, y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María Gonzalez Veracruz. A partir de ahora, un grupo de expertos reconocidos apoyará la coordinación y efectividad de las inversiones y actuaciones que se desarrollarán. Esta comisión proporcionará información y orientación estratégica al comisionado para maximizar el impacto del proyecto en torno a la fabricación y el diseño de microchips.
El órgano asesor está formado por 11 personas del sector internacional de la microelectrónica y los semiconductores que han sido designadas por su perfil profesional. Así, han quedado representados los tres ámbitos del ecosistema del PERTE Chip: empresarial, académico y científico.
Los miembros son Mayte Bacete, directora general de MaxLinear Hispania; Luis Fonseca, director IMP-CNM (CSIC); Ignacio Herrera, director de Proyectos, Aviónica y Sistemas Avanzados en SENER Aeroespacial; María Luisa López Vallejo, catedrática de Tecnología Electrónica (Universidad Politécnica de Madrid); Juan Carlos Lopez, catedrático de Tecnologías y Sistemas de Información de la UCLM; María Marced, presidenta de TSMC Europe; Antonio Núñez, ex director del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de Canarias; Lluís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas; Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación (Ministerio de Ciencia e Innovación); Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center. Centro Nacional de Supercomputación; y Ezequiel Navaro, CEO de Grupo Premo.
Análisis de los avances del primer año del PERTE Chip
En la primera reunión del grupo de expertos se analizaron los avances realizados en el primer año de puesta en marcha del PERTE Chip. Entre otras cosas, varias multinacionales han anunciado inversiones relevantes y se ha puesto en funcionamiento la página web pertechip.com para visibilizar el ecosistema de empresas y asociaciones que operan en la industria en España.
También se ha lanzado la primera convocatoria de ayudas Misiones Chip en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). Dotada con 60 millones de euros, se dirige a proyectos de I+D que potencien las capacidades científicas en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores, estimulando la colaboración público-privada.
Por otra parte, se han compartido las líneas de actuación para el segundo semestre del año. Incluyen la resolución de las subvenciones y la publicación de la convocatoria Cátedras Chip, con un presupuesto de 80 millones de euros, para la formación de un mínimo de 1.000 profesionales cualificados y la investigación en toda la cadena de valor de la industria.
Además, se ha acordado impulsar la cooperación y el trabajo en los ámbitos de I+D, talento, industria de diseño, infraestructuras y salas blancas, demanda de chips y transferencia tecnológica para la fabricación ‘from lab to fab’.