El Museo Arqueológico de Córdoba, que se aloja en el edificio de ampliación sobre el yacimiento del antiguo teatro romano de la ciudad, cuenta con los sensores Tiny de la compañía española SENSONET. Estos sensores están diseñados para su instalación en pequeñas vitrinas.
En total, SENSONET ha instalado 22 sensores Tiny, que se encargan de monitorizar la temperatura y la humedad relativa de diversas vitrinas, que guardan esculturas, llaves y braseros de bronce, joyas de plata y oro; además de diversas salas y almacenes.
Con unas dimensiones de 55x20x30 mm y con el uso de una pila CR2477, este pequeño sensor es óptimo para pasar desapercibido al lado de pequeñas esculturas expuestas en vitrinas. Gracias a la tecnología R22 ‘SENSONET over Lora’, estos sensores utilizan al máximo la energía que dispongan las pilas, lo que reduce el coste de mantenimiento de los dispositivos.
Cobertura de radio mediante un controlador
Según Daniel Vázquez, CTO de SENSONET, el alcance de la tecnología radio R22 de la compañía y “con la pequeña antena de los sensores Tiny no hemos tenido que usar ningún tipo de repetidor”. Solo ha sido necesario utilizar un único controlador en el centro del museo para proporcionar cobertura radio a las tres plantas del museo: yacimiento, planta baja y planta primera.
Los sensores Tiny usan la misma radio y el mismo protocolo que los sensores estándar SENSONET over Lora, por lo que son compatibles y se pueden usar indistintamente y combinándolos en cualquier proyecto de conservación preventiva.