El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) 5G Sectorial 2023. Estas ayudas se centran en la realización de proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que incidan en la transformación digital de sectores económicos clave para el país. La presentación de solicitudes estará abierta hasta las 13:00 horas del viernes 4 de agosto.
Con estas ayudas, se pretende impulsar un tejido productivo que piense, cree y diseñe aplicaciones y servicios que aprovechen esta tecnología, ejerciendo un papel tractor para el sector concreto de aplicación, y reforzar así el papel de España como uno de los polos tractores de digitalización en el conjunto de la UE.
En concurrencia competitiva y dotadas de un presupuesto inicial de 10 millones de euros –ampliable 5 millones-, las subvenciones pretenden promover el desarrollo de un ecosistema entre empresas, operadores y agentes implicados que favorezcan la aplicación de la tecnología 5G de una manera ágil y rápida en sectores económicos estratégicos en España.
Priorización de asignación de ayudas en tres áreas
La convocatoria prioriza la asignación de financiación a proyectos de desarrollo experimental 5G en tres áreas fundamentales desde el punto de vista económico y estratégico, como el vehículo conectado, el agroalimentario y el audiovisual.
El programa prioriza el sector audiovisual, una industria que está transformándose con la expansión de las nuevas tecnologías inmersivas y el metaverso en ámbitos como la educación, los videojuegos y la producción de series y televisión.
Tras las anteriores convocatorias de Unico las subvenciones 5G sectorial, se está trabajando en proyectos asociados al coche autónomo y a corredores inteligentes de transporte mediante el desarrollo de soluciones basadas en 5G, realizando pruebas de conducción remota, pago por uso inteligente o simulación de situaciones críticas. Otro sector estratégico es el agroalimentario, en proceso de transformación digital y donde también se está empleando la tecnología 5G.
Con las primeras dos convocatorias resueltas, se han financiado proyectos de realidad extendida que fusionan elementos virtuales y reales, y de interacción humano-máquina por el uso de soluciones inmersivas que incorporan la tecnología 5G para el tratamiento de residuos. El objetivo es llegar también a otros sectores como el turismo, la educación, la seguridad, la gestión de emergencias o la energía, entre otros.
Beneficiarios de las ayudas
Las ayudas van dirigidas a empresas y centros de investigación y difusión de conocimientos que desarrollen proyectos de entre 300.000 euros y 3 millones en territorio español, en torno a aplicaciones y servicios 5G. Estos pueden ser desplegados sobre redes privadas, en régimen de autoprestación, y sobre redes públicas o mixtas.
La intensidad de las ayudas varía en función del tamaño de la empresa y puede alcanzar el 60%. Entre los criterios de valoración de los proyectos, se tendrá en cuenta factores como la reducción de la brecha de género en el ámbito de la I+D en telecomunicaciones, que favorezca la transición ecológica y que genere empleo neto y de calidad. La duración de los proyectos podrá extenderse como máximo hasta el 31 de diciembre de 2025.