El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha presentado el programa Cátedras Chip, orientado a la creación de cátedras universidad-empresa destinadas a la investigación y desarrollo en el área de microelectrónica para la difusión del conocimiento y la formación.
El programa, cuya convocatoria verá la luz próximamente, está dotado con 80 millones de euros, que se dividen en dos subprogramas: uno para universidades públicas y otro para las privadas. De esta manera, se pretende financiar el mayor número posible de cátedras universidad-empresa, así como lograr que al menos 1.000 estudiantes tengan acceso a formación específica de alta capacidad en el área de semiconductores y microelectrónica.
Según Mineco, si la cátedra tiene un alto componente internacional, la dotación al proyecto se vería incrementada, buscando así promover la colaboración con investigadores de reconocido prestigio, instituciones internacionales o similares.
Eliminación de barreras económicas
Con el objetivo de eliminar las barreras económicas de acceso al talento, este programa no sólo incluye la financiación de todos los gastos de la cátedra de nueva creación, sino que, en el caso de las universidades públicas, cubrirá también los gastos de formación universitaria para los estudiantes de grados, doctorados y títulos propios, entre otros.
La publicación de las bases que regulan el programa y la convocatoria de ayudas se publicarán durante la segunda quincena de julio, lo que dará inicio al plazo de presentación de solicitudes. De esta manera, se prevé que la entrega de fondos a los beneficiarios pueda realizarse antes de que termine el año.