El segundo estudio de ‘Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles’, desarrollado por Bosch Home Comfort, división del Grupo Bosch, revela que los hogares españoles han visto incrementadas sus facturas energéticas en los últimos años y ha provocado que el 70% de los españoles modifiquen sus hábitos en materia de climatización y calefacción para adaptarse a las nuevas circunstancias.
Los incrementos del coste eléctrico han sido consecuencia de diferentes factores, como la pandemia de COVID-19, la invasión rusa de Ucrania y las condiciones climatológicas. En este contexto, Bosch ha querido conocer la percepción que tienen los españoles ante esta situación y las medidas que han tomado para evitar que se vea reflejada la subida de los precios en las facturas.
Según el estudio, 7 de cada 10 hogares han cambiado sus hábitos en climatización como consecuencia del precio de la energía en el último año. En concreto, el 77% de los hogares que cuentan con un sistema de climatización afirman haber notado una subida en la factura relacionada con el uso de estos aparatos.
Así, la sensación entre los hogares es que el precio de la climatización durante el último año se ha incrementado en torno a un 30%, siendo esta subida más acusada en unos hogares que en otros, según la zona climática.
Cambios en el uso del aire acondicionado
A pesar de la subida de las temperaturas y de las olas de calor que se vivieron durante el pasado verano, 3 de cada 4 hogares españoles han optado por utilizar menos tiempo el aparato de aire acondicionado durante ese periodo, reduciendo la mayoría de ellos su uso entre un 25% y un 50%. Además, los aparatos de climatización se ponen en marcha cada vez más avanzados los meses estivales, y es que el estudio refleja que más de 2 de cada 3 hogares (un 66%) tardaron más de lo habitual en iniciar la ‘temporada de calor’ el pasado verano.
Respecto a cuánto gastan los españoles cada mes en climatización, el estudio muestra que el gasto medio mensual en climatización en 1 de cada 4 hogares es superior a 70 euros y que, de ellos, un 40% gasta de media más de 100 euros al mes.
En estas circunstancias son muchos quienes han tomado medidas para reducir los efectos de la subida de precios o se plantean cambios a corto y medio plazo. De hecho, 4 de cada 10 hogares se han planteado cambiar de equipo de climatización y se han informado de soluciones más eficientes que las que tienen ahora.
El sistema de climatización más extendido en los hogares españoles es el aire acondicionado tipo Split y, a pesar del elevado desconocimiento de los planes renove para la sustitución de equipos de climatización, hasta un 42% se plantea cambiar su actual sistema por otro que funcione con energías renovables. Alentados por la concienciación de contar con equipos sostenibles y asociado al ahorro energético, la aerotermia se vislumbra como la solución en el corto-medio plazo.
Las características que más se han tenido en cuenta a la hora de cambiar el equipo de climatización han sido que el aparato consuma poco y que sea un equipo eficiente desde el punto de vista energético.