Gracias al nuevo EcoStruxure Energy Hub, una solución de software de servicio (SaaS) IoT de autogestión escalable de Schneider Electric, los administradores y propietarios de edificios podrán disponer de una gestión de los sistemas eléctricos y energéticos digitalizados más simplificada. Este software reduce el tiempo de instalación y los costes iniciales hasta en un 25% y los costes de mantenimiento informático hasta en un 50%. Además, proporciona hasta un 30% de ahorro energético y cuenta con una solución resistente a los ciberataques.
Con EcoStruxure Energy Hub, los propietarios y administradores de edificios comerciales, industriales y de uso terciario pueden cumplir fácilmente los estándares y normativas energéticas emergentes, gestionando de forma más eficaz los sistemas energéticos y asegurándose de que están en el buen camino para alcanzar objetivos de sostenibilidad más ambiciosos. La solución ofrece a las empresas la posibilidad de conectar sus dispositivos, empezar a recopilar datos y visualizar información sobre su consumo energético en cuestión de minutos, todo ello desde una aplicación para smartphone.
«La digitalización de la energía es clave para crear edificios del futuro, proporcionando la visibilidad necesaria para reducir el uso total de energía y demostrando el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad. Con EcoStruxure Energy Hub, hemos creado una solución de software de servicio innovadora, intuitiva y sencilla que hace que la gestión eléctrica y energética sea tan simple como gestionar las finanzas en un smartphone», comenta Eduard Mirabet, desarrollador del negocio Digital Power en Schneider Electric.
Esta solución además permite a los proveedores de servicios solventar sin complicaciones las complejidades relacionadas con el cumplimiento de la normativa energética local para satisfacer los requisitos de los clientes.
Recopilación y visualización de datos energéticos
Está diseñado para que sea sencillo de implementar y de utilizar, conectando dispositivos sin esfuerzo para recopilar y visualizar datos en cuestión de minutos. Su configuración gráfica facilita la adaptación al entorno, mientras que los cuadros de mando (dashboards) y los reports se rellenan automáticamente para acelerar la obtención de valor. Basada en una potente plataforma energética simplifica la tarea de comprender y analizar los datos para producir ahorros energéticos de hasta el 30%, promoviendo una gran concienciación sobre el gasto energético.
Como aplicación basada en web, no hay software que instalar o mantener, lo que significa que no es necesario pararlo para hacer actualizaciones o mantenimientos del software, ya que las nuevas funciones se lanzan continuamente y se actualizan automáticamente. Se trata de una solución IoT nativa y IT-Friendly y está diseñada teniendo en cuenta la ciberseguridad de extremo a extremo.
Al cumplir con los requisitos de la norma de ciberseguridad reconocida a nivel mundial, ISA/IEC 62443, se puede tener la tranquilidad de que los datos se transmiten de forma segura a la aplicación web y de smartphone y así poder visualizar toda la información sin incidencias.
Monitorización de los consumos
EcoStruxure Energy Hub proporciona funciones de análisis energético y evaluación comparativa para identificar los factores que contribuyen al uso de la energía, analizar los patrones de uso y aplicar medidas de ahorro en los consumos de energía. El software facilita el seguimiento de consumo de energía con las características de recopilación y almacenamiento de datos energéticos durante 36 meses o más; categorización del uso de la energía por tipos de carga, como calefacción, ventilación y aire acondicionado, iluminación y cargas de enchufe, para identificar dónde centrar las iniciativas de ahorro energético; agregación de los datos de consumo de energía por centro, edificio, planta, área o zonas, dentro de una misma empresa o grupo.
También facilita el seguimiento de consumo de energía con las características de comparar y clasificar los principales factores que contribuyen al consumo de energía en varios emplazamientos, edificios, plantas, áreas, zonas, equipos o dispositivos; analizar los factores que contribuyen al consumo de energía, los patrones de uso e identificar el derroche de energía: y supervisión y elaboración de informes sobre el uso de la energía de acuerdo con ASHRAE 90.1, IECC, LEED, California Title 24.
Alertas en la aplicación móvil
EcoStruxure Energy Hub alerta inmediatamente de las perturbaciones en el sistema eléctrico y supervisa fácilmente el estado en tiempo real de los equipos eléctricos. Al recopilar información de los equipos eléctricos, puede notificar inmediatamente por correo electrónico o a través de la aplicación móvil.
Esta aplicación de Schneider Electric permite ver fácilmente las notificaciones de alarma, revisar sus detalles y reconocer las alarmas de forma remota con un registro de auditoría. Los detalles de la alarma se comparten sin problemas entre la web y las aplicaciones móviles, por lo que todos los usuarios, con permiso, tienen acceso a la misma información.
Además, se puede ver el estado del dispositivo en tiempo real para cada activo, incluidas las mediciones de tensión, corriente, demanda y energía. También se pueden ver las tendencias históricas para el intervalo de tiempo seleccionado.