El Consejo de Seguridad Nacional y la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos han presentado los detalles del Programa de Etiquetado de Ciberseguridad de EE.UU. para la seguridad de los dispositivos IoT de consumo. En este contexto, la Alianza de Estándares de Conectividad (CSA) ha creado un nuevo grupo de trabajo, encargado de desarrollar un programa global para la certificación de seguridad de productos de IoT de consumo.
Los productos certificados bajo este programa de certificación de la alianza requerirán que demuestren conformidad con la especificación armonizada globalmente del grupo de trabajo, para cumplir con los requisitos de los estándares y regulaciones emergentes en todo el mundo, incluida la etiqueta de ciberseguridad de EE.UU.
La especificación y la certificación se basarán inicialmente en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) IR 8425, el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI) EN 303 645 y el Esquema de Etiquetado de Ciberseguridad de Singapur.
Programa de certificación único
De esta forma, los fabricantes dispondrán de un único programa de certificación que demuestre la conformidad, evitando la necesidad de pruebas y certificaciones duplicadas en cada país, mientras que los consumidores de todo el mundo podrán seleccionar un dispositivo con confianza entre una multitud de productos certificados.
Los esfuerzos de CSA para desarrollar estándares de seguridad global se han apoyado en gran medida en los datos del reciente informe Omdia, que reflejaba que el 84% de los consumidores indicaron que la seguridad es una consideración importante a la hora de tomar una decisión de compra, además de catalogar acciones en varios países e incluyó trabajo del NIST y del Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones, entre otros.