Los ojos, las palmas de las manos, el ADN y las voces se usan comúnmente como identificadores biométricos en una amplia variedad de entornos, incluidos aeropuertos y aplicaciones bancarias, y se usan como medio para identificar a las personas. Para aprovechar plenamente los beneficios de la biometría y permitir que prospere su desarrollo, la International Electrotechnical Commission (IEC) ha lanzado un nuevo estándar para mejorar la seguridad y el diseño de los sistemas biométricos.
La privacidad es uno de los problemas más grandes y complejos que enfrenta la industria de la biometría, ya que se exige menos información personal, como direcciones o antecedentes familiares, y mayor seguridad para proteger la privacidad de los usuarios.
El estándar ISO/IEC 24714: ‘Biometría: Aspectos interjurisdiccionales y sociales de la biometría’, basado en el informe técnico ISO/IEC TR 24714-1:2008, incluye la adición de principios de diseño, así como ejemplos de casos de uso.
El estándar ofrece orientación sobre el diseño de sistemas que utilizan tecnologías biométricas, cubriendo normas sociales y requisitos legales en varios niveles de jurisdicciones, privacidad y protección de datos de personas, accesibilidad y usabilidad, y aspectos de salud y seguridad.
Aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de sistemas biométricos
Según IEC, existen una gran variedad de aspectos que los diseñadores y desarrolladores de sistemas biométricos deben tener en cuenta para garantizar que sean seguros, accesibles y aptos para el propósito previsto.
Al considerar todos los aspectos de privacidad, seguridad, leyes locales, expectativas sociales y accesibilidad, la probabilidad de que la tecnología sea aceptada y confiable finalmente mejora. Esto, a su vez, ayuda a aumentar su rendimiento y permite que la tecnología evolucione y crezca.