‘El lugar de trabajo del futuro’ ha sido el tema del episodio 8 de Light Talks, el podcast del Grupo Zumtobel. En esta ocasión, los invitados han descrito cómo podrían ser los lugares de trabajo del futuro, no solo físicamente, sino también en términos de bienestar.
El Grupo Zumtobel ha contado con la colaboración de Lena Marie Glaser, fundadora y directora gerente del Future Lab for New Work ‘Básicamente innovador’, y Raphael Gielgen, explorador de tendencias Future of Work en Vitra.
Uno de los temas de discusión es si trabajar desde casa será la oficina del futuro. Los invitados hablan sobre las opciones que los empleados deberían tener en el futuro para sentirse cómodos en el lugar de trabajo. En términos generales, no solo se deben considerar aspectos físicos, como el diseño y el mobiliario, sino también aspectos de bienestar, como la necesidad de comunidad y conexión emocional.
Opinión de los empleados en el diseño del trabajo del futuro
Por un lado, la idea de decir adiós al llamado ‘pensamiento de campus’ está en debate cuando se trata del lugar de trabajo del futuro. Por otro lado, se ha observado la necesidad de los empleados de un lugar de comunidad, de intercambio personal y, con ello, de conexión afectiva, aspectos que el trabajo desde casa o el trabajo a distancia no pueden o solo parcialmente proporcionar.
También queda claro que, además de los cambios físicos, el futuro del trabajo requiere principalmente una transformación cultural. Los invitados han enfatizado la creciente importancia de la participación y el derecho de los empleados a opinar en la creación de un ambiente de trabajo significativo. Se considera que la empatía y el cuidado son elementos clave de una cultura de trabajo sostenible. Ciertos temores son causados por los desarrollos tecnológicos que avanzan masivamente.
El próximo podcast de Light Talks será después del verano para hablar sobre el arte de la luz o cómo la inteligencia artificial influirá en el futuro.