La Universidad de Almería ha desarrollado un sistema que conecta dispositivos para tomar decisiones inteligentes en el entorno doméstico. El método permite a los diferentes aparatos físicos conectados a Internet, como sensores de alarma y de control de la luminosidad, comunicarse entre sí y actuar con los datos obtenidos de la vivienda.
A través de este sistema, los dispositivos pueden trabajar juntos de manera más eficiente, con el objetivo de ahorrar energía, automatizar tareas como la climatización y mejorar la seguridad del hogar, además de permitir al usuario gestionar el hogar en remoto.
Los investigadores de la Universidad de Almería han diseñado un sistema abierto basado en IoT, compuesto de un servidor ubicado en la nube y de actuadores. De esta forma, se ofrece la posibilidad de ampliar el ecosistema inteligente de las viviendas mediante la incorporación de dispositivos de terceros.
Según la información aportada por la Fundación Desqbre, la novedad que presenta este sistema informático es que genera un código que ejerce como traductor para integrar tanto sensores (que recopilan datos) como actuadores (que ejecutan órdenes en función a esos datos). El código facilita la comunicación entre sí de los dispositivos, que se coordinen de forma inteligente y tomen decisiones.
Aplicaciones de la herramienta
Los expertos proponen esta herramienta de aplicación en el hogar, donde puede instalarse para controlar ventanas, alarmas, sistema de climatización, filtro de aire e iluminación, entre otros.
El sistema también serviría para monitorizar los procesos de la agricultura, como regular la calidad del aire, temperatura y riego en los invernaderos. Asimismo, sugieren que podría utilizarse en la industria, para automatizar procesos.