El especialista en material eléctrico y referente en diseño de iluminación Simon ha sido uno de los participantes de la mesa redonda ‘Los profesionales del diseño ante el reto de la Inteligencia Artificial’, que se celebró el 14 de julio en el Auditorio de Caixabank Day One, en Barcelona.
Durante la mesa redonda, organizada por la plataforma de diseño de interiores Decotherapy, los representantes del sector del diseño de interiores analizaron la implementación de la inteligencia artificial (IA), la cual supone un cambio social y económico considerado como la 4ª revolución, con implicaciones laborales y éticas que impactan en todos los sectores. En este contexto, los participantes abordaron los desafíos y oportunidades en términos de adaptación a esta nueva tecnología, con soluciones automáticas y cambios en los procesos de diseño.
Salvi Plaja, Chief Design & Sustainability de Simon y presidente del FAD, matiza que las personas son el centro. “En Simon llevamos tiempo utilizando IA en la generación de servicios para las personas y desde el FAD estamos velando por todo lo relacionado con las aplicaciones de generación de contenido, todos los derechos que hay detrás, cómo de invasivo va a ser para la profesión y toda la cuestión ética”, añade.
Según las conclusiones de la mesa redonda, las aplicaciones digitales para usuario final no sustituyen al profesional que sigue teniendo el valor de la creatividad. La IA promete ser una herramienta imprescindible para los diseñadores de interiores, puede encargarse de tareas repetitivas como la selección de producto, facilitar el proceso creativo dando material de inspiración y proporcionando una mayor interacción del cliente que puede experimentar con diferentes herramientas y consolidar sus ideas.
La IA no puede sustituir a la creatividad de las personas
La creatividad y una posible homogeneización de los diseños ha centrado parte de la conversación, ya que se los ponentes consideran que las máquinas son mejores que las personas procesando datos, pero las personas son las creativas. Una tendencia que se ha destacado en la mesa redonda es que, en muchas ocasiones, es más una estrategia de marketing que una inteligencia artificial real con utilidad para las personas.
Asimismo, se ha resaltado la posibilidad de que España, especialmente Cataluña, se convierta en pionera en el desarrollo de la IA, gracias al talento en el desarrollo de inteligencia artificial que impulsa el crecimiento del sector de las industrias creativas, con múltiples aplicaciones en áreas enfocadas en la creación.
Con una visión clara hacia el futuro y un fuerte compromiso con la divulgación de la luz, Simon impulsa el conocimiento y el avance tecnológico. La marca apoya activamente el desarrollo de la IA para mejorar y facilitar los servicios destinados a las personas. Reconociendo el potencial transformador de esta tecnología, Simon trabaja para que beneficie a la sociedad, ofreciendo soluciones innovadoras que mejoren la vida de las personas en diferentes aspectos.