La Alianza Wi-Fi ha publicado el estudio ‘Beneficios de sostenibilidad de la política de espectro de 6 GHz’ (Sustainability Benefits of 6 GHz Spectrum Policy), que muestra cómo la tecnología wifi teniendo suficiente acceso al espectro supera a las redes celulares en la entrega de conectividad de banda ancha, ofreciendo reducciones significativas en el consumo de energía y la huella ambiental.
El estudio, elaborado por WIK-Consult para la Alianza Wi-Fi, proporciona una evidencia de que permitir el acceso wifi a toda la banda de frecuencia promueve los objetivos de sostenibilidad ambiental en la lucha contra el cambio climático. Según el análisis de WIK-Consult, en Europa se eliminarían 3,2 megatones de emisión de CO2 al año, mientras que en otras partes del mundo se podrían esperar resultados similares.
En este documento, basándose en modelos de demanda y análisis de escenarios basados en la literatura, se ha dado respuesta a por qué se necesitará espectro adicional para wifi para satisfacer las necesidades de los consumidores de conectividad Gigabit en interiores. Asimismo, se estima el impacto ambiental de las políticas de espectro que favorecen las conexiones móviles sobre fibra hasta el hogar (FTTH) con wifi.
FTTH y wifi, las soluciones más eficientes energéticamente
Actualmente, una proporción muy significativa de los datos se encuentra consumida en el interior de edificios y se espera que esta proporción aumente a medida que surjan casos de uso que requieren altas tasas, baja latencia y conectividad confiable. FTTH/wifi ofrecen la solución más eficiente energéticamente para los requisitos de la expansión de la conectividad de banda ancha en interiores. Para la distribución inalámbrica de la FTTH, las conexiones requerirán acceso wifi al espectro de 6 GHz.
Asimismo, el documento pone de manifiesto que la tecnología wifi también puede contribuir a la eficiencia energética en otros sectores, como la disminución del tráfico mediante el apoyo del teletrabajo y reducir así el consumo de energía en los edificios, que es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero en la actualidad.
Permitir el acceso sin licencia a toda la banda de 6 GHz (es decir, 5,925-7,125 GHz) daría como resultado reducciones sustanciales en el consumo de energía de las redes de telecomunicaciones, avanzando metas y objetivos de la política ambiental.