ISO/IEC 8183, el estándar de IEC para la gestión del ciclo de vida de los datos de IA

Datos.

Los modelos de inteligencia artificial (IA) no solo aprenden de los datos, sino que también la calidad y la cantidad de datos disponibles determinarán la precisión y el rendimiento del modelo de IA, por lo que los procesos de gestión del ciclo de vida de los datos (DLM) son de vital importancia. En base a esto, la International Electrotechnical Commission (IEC) ha desarrollado el nuevo estándar internacional ISO/IEC 8183, que tiene como objetivo ofrecer claridad, eficiencia y confiabilidad a la forma en que las organizaciones manejan los datos, asegurando que estén alineados con las mejores prácticas de la industria.

El objetivo del estándar es ofrecer claridad, eficiencia y confiabilidad a la forma en que las organizaciones manejan los datos.

Los procesos DLM ayudan a garantizar la precisión, integridad y protección de los datos contra la manipulación o alteración, así como permitir a las organizaciones que tomen mejores decisiones al proporcionarles acceso a datos precisos. Por otro lado, los procesos DLM ayudan a mejorar la eficiencia operativa al reducir el tiempo y el costo de administrar los datos, y disminuir la necesidad de almacenar y administrar datos innecesarios.

También pueden facilitar el cumplimiento de las regulaciones de datos, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea y la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA).

Marco global del ciclo de vida de los datos

Un nuevo estándar internacional proporciona un marco global del ciclo de vida de los datos aplicable a cualquier sistema de IA, desde la adquisición y creación de datos hasta el desarrollo, implementación, mantenimiento y eventual desmantelamiento. ISO/IEC 8183 proporciona una guía para organizar y gestionar la complejidad de los ciclos de vida de los datos de inteligencia artificial. Su objetivo es ser práctico, general y aplicarse a todos los procesos de IA, no solo aprendizaje automático.

El estándar internacional ayudará a reforzar la gobernanza del sistema, la calidad de los datos, la seguridad de los datos y la utilidad del sistema al enfatizar el papel crucial del procesamiento de datos en cada etapa del ciclo de vida del sistema de IA.

Las 10 etapas descritas en ISO/IEC 8183 proporcionan una hoja de ruta clara para el procesamiento de datos dentro de los sistemas de IA. Desde las primeras etapas de ideación y definición de requisitos comerciales hasta las fases cruciales de planificación, adquisición y preparación de datos, las organizaciones están equipadas para manejar los datos de manera responsable y ética.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil